viernes, 10 de enero de 2014

Big Data: la organización de los datos que se mueve en Internet

Leave a Comment

¿Cuánta información hay en Internet? ¿Cuántos datos de mueven cada día en la red? Estas preguntas son a día de hoy imposible de responder ya que es casi imposible tener cálculos exactos de cuanta información se mueven en Internet. Si nos basamos en las estimaciones, se calcula que cada día Google procesa cerca de 25 petabytes (un millón de gigabytes) de datos y Facebook comparte más de 10 millones de fotografías. En el caso de Youtube se sube una hora de vídeo cada segundo.

¿Cuál es resultado? Pues que la información que hay en Internet es muy grande y cada día aumenta en tamaño lo que genera un problema muy grave: ¿Cómo una persona o una empresa puede encontrar la información que necesita entre tanta información disponible? 

De alguna manera se llega a un punto en el que encontrar un dato concreto puede ser una tarea casi imposible. Cualquier organismo se “pierde” como es lógico entre tanta información. La información es poder y muchas empresas están intentado solucionar este problema con una tecnología llamada “Big Data”.

El concepto “Big Data” se emplea para referirse a los grandes volúmenes de información que se registran y almacenan permanentemente en todo el mundo, así como a los sistemas y las herramientas que sirven para analizar y extraer valor de esta información. Dicho de otro modo, es el análisis de un gran volumen de datos con el fin de poder sacar información útil sobre ella.

El Big Data es uno de los sectores con más futuro según los expertos. Las estadísticas que se manejan avalan esta idea ya que se estima que la capacidad tecnológica per-cápita a nivel mundial para almacenar datos se dobla aproximadamente cada cuarenta meses desde los años ochenta. Además calcula que en 2012 cada día fueron creados cerca de 2,5 trillones de bytes de datos.

En UniMOOC vamos a lanzar próximamente un módulo sobre que es y que repercusiones va a tener el Big Data. !No te lo pierdas!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.