jueves, 29 de agosto de 2013

Nuevo módulo: Sector TMT

Leave a Comment
A partir de hoy tenemos el orgullo de presentaros el nuevo módulo de UniMooc. Descubre los conocimientos de unos los mayores expertos financieros en los interesantes sectores de telecomunicaciones, media y tecnologías. Ellos son María Rotondo, Managing Director del equipo TMT (Technology Media Telecommunications) y su compañero, Rodrigo Teixeira, Director ejecutivo.



En esta apasionante lección podreis aprender, entre otras muchas cosas:


  • Comprender como funciona el sector TMT y como se interrelacionan las distintas partes a lo largo del mundo.
  • Identificar y reflexionar sobre los distintos modelos de negocio dentro de este sector.
  • Analizar las tendencias geopolíticas que afectan a las nuevas formas de economía.
  • Analizar la importancia del emprendimiento dentro de la empresa.
  • Contextualizar cómo afectan los factores geopolíticos al emprendimiento
  • Profundizar en el papel de los asesores financieros en las transacciones.
  • Identificar cuando debe ser vendido un proyecto startup.
  • Aprender las claves para valorar una empresa.
  • Analizar el proceso de salida a bolsa de una empresa.


  • Todo esto y mucho más en esta nueva lección para todos los alumnos de UniMooc. Realiza tu curso y consigue tu badge. Atrevete a emprender en esta oportunidad única para conocer de primera mano cómo funciona a nivel mundial los sectores más competitivos y avanzados.
    Leer Más...

    lunes, 26 de agosto de 2013

    Sistema financiero y nuevas tecnologías: Pagos móviles

    7 comments
    En breves aparecerá en UniMooc una interesantísima lección de la Managing Director del equipo de Telecomunicaciones Globales, Media y Tecnología del banco Santander y su compañero Rodrigo Loureiro Teixeira, Ejecutivo Director del mismo equipo donde analizarán las nuevas tendencias en estos complejos mercados. 

    Hoy hablaremos sobre un tema de máxima actualidad, los nuevos sistemas de pagos móviles y su repercusión en el sistema financiero y las empresas tecnológicas: 

    La utilización de smartphones aumenta exponencialmente en todo el globo, representando ya casi el 40% de la venta de teléfonos a nivel mundial y llegándose a comercializar más de 653 millones de dispositivos sólo en 2012.
    Esta tendencia no ha pasado desapercibida en el sector financiero, uno de los más competitivos que existen.
    Los dispositivos móviles de última generación tendrán un papel protagonista en la configuración de los cambios del sistema financiero. Actualmente están sometidos a innovaciones y transformaciones importantes que se irán acentuando en un breve espacio de tiempo, de la mano de Internet y las TIC.

    Los pagos móviles, las aplicaciones financieras o incluso la idea de dinero virtual son realidades que se van imponiendo día tras día en el conjunto de la economía mundial. Sólo cuestiones culturales o políticas interfieren negativamente en estos progresos de gran calado.

    Pagos Móviles.


    El Pago Móvil se refiere al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles. Incluye tanto el pago de determinados productos y servicios como la transferencia de dinero de persona a persona.

    Muchos expertos en el sector financiero y telecomunicaciones estiman que las perspectivas de crecimiento para este sector son muy altas y que la tendencia al pago mediante la telefonía móvil se masificará en 2014 en todo el mundo. De acuerdo a distintos analistas, para que la adopción masiva de los pagos móviles se produzca deberá definirse con mayor precisión qué tipo de empresas lo impulsarán.


    En la actualidad países en vías de desarrollo como Kenia o India lideran los pagos móviles sobre otros con una banca presencial más desarrollada.

    En los países más avanzados la innovación tecnológica en pagos móviles está cambiando las viejas formas de intermediación financiera. Las capacidades de los smartphones están provocando nuevas pautas en el comportamiento del usuario generando cambios significativos, siendo un ejemplo el desarrollo de algunos protocolos como el NFC (Near Fear Comunication) hechos a medida del potencial de pago con el móvil.

    Tengamos en cuenta que la innovación no se acota sólo al campo de los pagos móviles, sino que se se trata de dinero y la manera de manejarlo a través de los teléfonos móviles. Y esto se extiende desde tener una tarjeta en un teléfono móvil o en la nube, o de ser capaces de conectar las distintas cuentas o de administrar eficientemente las fuentes de valor de información que el consumidor utiliza a la hora de hacer compras y pagos.

    En los EEUU, vanguardia de los cambio tecnológicos, se está disputando una batalla entre los sectores de banca tradicional y empresas de alta innovación en software y hardware como Apple o Google por el mercado del pago móvil.

    Apple, por ejemplo, en su App Store almacena más números de tarjetas de créditos de clientes que cualquier otra entidad del mundo, y un numerosa clientela acostumbrada a hacer pagos de forma sencilla introduciendo un simple contraseña.

    Google a sus más de mil millones de usuarios ofrece Google Wallet, lo que demuestra que ya está moviendo ficha hacia el pago móvil.

    Paypal es la empresa de tecnología que ha acumulado una mayor experiencia de usuarios (106 millones) y pagos online, está realizando una ambiciosa apuesta con un salto cualitativo a las tiendas físicas con las que se pretende mejorar la relación establecimiento-cliente a través de una personalización e incremento de la calidad del servicio.
    Incluso Facebook que ha lanzado su propio dinero virtual, una divisa digital (facebooks credits) pretende aprovechar los componentes sociales del comercio electrónico y de los pagos entre sus más de mil millones de usuarios en todo el mundo.




    La cuestión final es si este método de pago afectará al futuro del dinero tal y como lo conocemos. Ciertas teorías apuntan a que el fin del dinero no está muy lejos ya que el papel moneda está asociado a altos costes y delitos de economía sumergida que no existirían con dinero netamente electrónico.

    ¿Qué opináis vosotros? ¿qué nuevas oportunidades de emprendimiento surgirán alrededor de estos nuevos modelos de pago?
    Leer Más...

    miércoles, 14 de agosto de 2013

    Angel Angulo y el sector de la publicidad en internet

    13 comments
    Es indudable que la economía digital está ganando terreno a pasos agigantados en el mundo empresarial. Su capacidad para generar valor añadido es, a día de hoy, prácticamente ilimitada. El sector de la publicidad está volcando todas sus energías en atraer consumidores en la red.
     Por ello en Unimooc os presentamos a uno de los mayores expertos del sector publicitario digital: Angel Angulo, director de marketing online del grupo editorial  Prensa Ibérica.

    En esta nueva lección para los alumnos de Unimooc aprenderemos, entre otras cosas, a:
    - Comprender en profundidad el sector de la publicidad en internet.
    - Identificar los pasos para monetizar los sitios web
    - Entender la importancia de definir los espacios publicitarios web.
    - Comprender las funciones de Ad Server
    - Aprender a gestionar la publicidad en la web

    Os invitamos a visitar la página de Unimooc y realizar el curso para ser participes de la gran expansión mundial que el comercio publicitario está viviendo.
    Aquí el primer vídeo de la lección de Angel Angulo: Internet como modelo publicitario

    Un saludo a todos del Equipo de Unimooc.


    ¡Felices vacaciones emprendedores!

    Leer Más...