sábado, 30 de marzo de 2013

Libros imprescindibles en la biblioteca de un emprendedor

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Interesante la lista de "26 Libros importantes que todo emprendedor debe leer" en  un artículo de Jared O'Toole (26 Awesome Books Every Entrepreneur Should Read). Son interesantes lecturas de obras clásicas y modernas que alimentan el espíritu emprendedor con consejos, métodos, visiones y técnicas de autoayuda y automotivación muy valiosas. . Hemos revisado esta lista de "imprescindibles" y hacemos nuestra propia valoración de los libros recomendados.

The 7 Habits of Highly Effective People  (Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva) - Stephen R. Covey
Las personas que son efectivas o eficientes suelen tener algunos hábitos muy recomendables para los emprendedores.
Covey plantea el reto de identificar un cambio personal que afecta como se percibe la productividad, la administración del tiempo, el pensamiento positivo y lo que domina "músculos proactivos" (actuando con capacidad de iniciativa más que reaccionado).  Sacar ventaja de las oportunidades que el cambio crea. Leer más.


Think and Grow Rich (en español Piense y Hágase Rico) - Napoleon Hill. A esta obra se le considera "el clásico de los los clásicos" de toda la literatura de motivación" y fue el primer libro en profundizar en todo aquello que caracteriza a los ganadores.  La obra se se basa en las historias biográficas de personalidades como Andrew Carnegie, Thomas Edison, Henry Ford, y otros millonarios de su generación 8más de 500 entrevistas) para ilustrar sus principios. Su autor Napoleon Hill (1883-1970) disfrutó de una larga y exitosa carrera como profesor, autor y consultor de los líderes empresariales. Se trata  de un best-seller de todos los tiempos, habiendo vendido 15 millones de copias en todo el mundo. Ver más sobre la obra.


The Lean Startup  (en español una traducción podría ser La startup de bajo coste) - Eric Reis. Una obra referenciada por Wired o profesores de la Harvard Business School... El autor parte del hecho de que la mayoría de las nuevas empresas fracasan y muchos de esos fallos se podrían evitar. La obra plantea un nuevo enfoque que se adoptó en todo el mundo, cambiando la forma en que las empresas se crean y se lanzan nuevos productos. Eric Ries define una startup como una organización dedicada a la creación de algo nuevo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto es tan cierto tanto para una persona en un garaje o en un grupo de profesionales de una de las 500 empresas de Fortune.  Basa su método en el "aprender validado," experimentación científica rápida, así como una serie de contra-intuitivas prácticas que acortan los ciclos de desarrollo de producto, medir el progreso real sin tener que recurrir a las métricas costosas, y aprender lo que los clientes realmente quieren sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto. Permite a una empresa para cambiar direcciones con flexibilidad y bajo una innovación continua.Ver más sobre el método lean startup.


The E-Myth Revisited  (en español: El mito E revisado: Cómo convertir una gran idea en un negocio próspero)- Michael E. Gerber
Una nueva edición revisada totalmente del bestseller con 150.000 copias en el mercado. Michael Gerber disipa los mitos que rodean a iniciar su propio negocio y muestra cómo conciliar las tres personalidades que no siempre estarán de acuerdo en cuanto al rumbo para conseguir éxito: el emprendedor, es el innovador:  el gerente es el organizador; y el técnico que es el trabajador incansable. En la obra se dan las claves para subsanar los errores más comunes cometidos por los nuevos empresarios. Además se indica cómo aplicar las lecciones de la franquicia para cualquier negocio o cómo conciliar la vida familiar y profesional.


The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich.  (en español: La semana laboral de 4 horas: Escape 9-5, Vivir en cualquier sitio, y unirse a los nuevos ricos). Tim Ferriss ha pasado más de cinco años aprendiendo los secretos de los nuevos ricos, una subcultura de rápido crecimiento. El libro ha pasado más de cuatro años en la lista de Best Sellers de The New York, ha sido traducido a 35 idiomas y se han vendido más de 1.350.000 de copias en todo el mundo.. Si eres un empleado con exceso de trabajo o un empresario atrapado en su propio negocio, este libro es la brújula que orienta hacia un mundo nuevo y revolucionario. Es una rebelión a la actitud conformista de la vida y de la gente que trabaja largas horas, se van de vacaciones escasamente y ahorran dinero para poder relajarse y disfrutar después de la jubilación.


Rework - Jason Fried y David Heinemeier - Jason Fried y David Heinemeier los socios fundadores de 37signals. Este no es el típico libro de emprendedores que te dará el consejo de siempre: hacer un plan de negocios, estudiar la competencia, buscar inversores, etc... La obra Rework introduce una fórmula más rápida y más fácil para tener éxito en los negocios. Incluso sostiene por qué los planes son realmente perjudiciales, o por qué no son necesarios inversores externos, e incluso por qué es mejor ignorar la competencia. Acabarás pensando que para crear una empresa de éxito quizás que se necesita menos de lo que piensas. ni personal, ni perder tiempo en trámites o reuniones,  ni siquiera una oficina... Lo que realmente hay que hacer es dejar de hablar y empezar a trabajar. Quizás leas lo contrario que en otros libros, pero te convencerá: este blog de Franck Scipionte resume sus 87 recomendaciones básicas.


Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion, and Purpose (Repartiendo felicidad, un camino hacia los beneficios, la pasión y el propósito) - Tony Hsieh. El autor CEO de Zappos empresa que vendió a Amazon por más del mil millones de dólares y que antes había vendido otra creación suya LinkExchange a Microsoft por 265 millones habrá que hacerle caso. Su planteamiento es original: la creación de una cultura de empresa que valora la felicidad.  Te dará recetas como:  "Haz del servicio al cliente la responsabilidad de la empresa entera no de un departament"; "Pon foco en la creación de una cultura de la empresa como prioridad nº 1";  "Aplica investigaciones sobre la ciencia de la felicidad para dirigir tu negocio", "Ayuda a los a desarrollarse personal y profesionalmente"; "Trata de cambiar el mundo" ... "Oh y también de ganar dinero... Una valoración crítica puede encontrarse en el blog DeQueVa.


Losing My Virginity: How I Survived, Had Fun, and Made a Fortune Doing Business My Way  (el título en español: "Perdiendo mi Virginidad: Como sobreviví, me Divertí, e hice una Fortuna haciendo Negocios a mi Manera") - Richard Branson
en 1972 creó la tienda de discos Virgin, la primera piedra de su gran imperio. 'Siempre trato de conseguir lo inalcanzable, tratando de elevarme por encima de los problemas'". Esta es la filosofía que ha permitido a Richard Branson, en poco más de veinte y cinco años, generar tantas empresas exitosas. Desde el negocio de las aerolíneas (Virgin Atlantic Airways), la música (Virgin Records y V2), bebidas con cola (Virgin Cola), venta al por menor (Virgin Megastores), y otras casi cien negocios, que van desde los servicios financieros hasta los trajes de novia, Branson, el autor tiene un CV empresarial insuperable. El libro "Losing My Virginity...."es una autobiografía inusual (con frecuencia escandalosa o disruptiva )de uno de los genios de los negocios más grandes de nuestra época. Para ver más sobre el autor Richard Branson.


The Art of the Start: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide for Anyone Starting Anything  - Guy Kawasaki. El arte de emprender.
El autor ofrece dos décadas de experiencia desde una etapa al lado de Steve Jobs hasta su actual responsabilidad como director de uan empresa de capital riesgo.. En Apple en la década de 1980, ayudó a dirigir una de las compañías más grandes del siglo, convirtiendo a los consumidores ordinarios en comerciales propios. Como fundador y CEO de Garage Technology Ventures, tiene validadas sus ideas con decenas de empresas recién nacidas y encaminadas hacia el éxito. Es autor de libros sobre negocios que se sitúan entre los más vendidos y  ha asesorado a miles de personas que están haciendo sus sueños de emprendedores realidad. Más sobre Guy Kawasaki.


Good to Great: Why Some Companies Make the Leap… and Others Don’t - Jim Collin.  ¿Cómo pueden las buenas compañías, empresas mediocres, incluso las malas compañías alcanzar la grandeza perdurable?  Tras de cinco años de investigación, con la lectura y catalogación de 6000 artículos y más de 2000 páginas de entrevistas transcritas  (384 megabytes de datos), el equipo de 21 personas dirigido por Jim Collins encontró la fórmula para dar el salto de empresa buena a grandiosa. En el libro Good to Great, revela cuales son algunas de esas empresas, e identifican cómo lo lograron  Ver más sobre la obra (Wikipedia).


How To Win Friends and Influence People (en español disponible el libro: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas) - Dale Carnegie. Otros clásico entre los clásicos. Uno de los más conocidos y mejores libros de motivación en la historia. Desde que fue lanzado en 1936, "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" ha vendido más de 15 millones de copias. Dale Carnegie creía que la mayoría de los éxitos provienen de la capacidad de comunicarse de manera efectiva y no de ideas brillantes. Su libro enseña estas habilidades al mostrar a los lectores cómo valorar a los demás y hacer que se sientan valorados y no manipulados.
El libro es tan  relevante como siempre lo ha sido. Durante décadas ha creado una cultura en favor de la motivación positiva en la sociedad estadounidense.  La edición original fue publicada en respuesta a la Gran Depresión. Los lectores pueden aprender a obtener el trabajo que quieren, mejorar el trabajo que tienen, y sacar lo mejor de cualquier situación. Más sobre Dale Carnegie (wikipedia).

Otros libros interesantes para emprendedores (de Jared O'Toole)
Para completar la biblioteca de emprendedores (recomendados por Máximo Potencial)*
(*) Gracias a José María Vicedo
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¿Cuál es tu libro favorito sobre negocios, emprendimiento...?
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viernes, 29 de marzo de 2013

Todo sobre la ley de protección de datos y las empresas de Internet

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En nuestro curso para emprendedores de UNIMOOC acabamos de realizar una muy interesante entrevista al Dr. Ricard Martínez, uno de los más prestigiosos expertos internacionales en esta vertiente del derecho e Internet. Es Presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad y ha sido Jefe del Servicio de Estudios de la Agencia de Protección de Datos en España.

Los emprendedores y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)

No es un secreto que muchos emprendedores ven en la LOPD una excesiva regulación y una engorrosa normativa,  Sus exigencias a las empresas derivada de su aplicación lleva consigo esfuerzos sin obviar costes relevantes, especialmente para las startups que empiezan y que se sienten en desventaja respecto a otros países en los que no existe una regulación tan exhaustiva. Ricard Martínez hace un análisis permenorizado, con un esfuerzo en resaltar las ventajas y efectos positivos de una correcta aplicación de la LOPD.

Ricard Martínez señala que este tipo de regulación no sólo se aplica en España, sino en toda la Unión Europea y en muchos países de América Latina como México, Uruguay o Argentina, entre otros.

En el vídeo de abajo Ricard Martinez responde a la siguientes preguntas, del máximo interés a los emprendedores, especialmente en áreas relacionadas con Internet o las TICs.
  • 1. ¿Por qué las empresas deben cumplir con la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal conocida como LOPD? 
  • 2. ¿Qué es el derecho fundamental a la protección de datos? 
  • 3. ¿Qué elementos esenciales  de la LOPD se deben cumplir?
  • 4. ¿En qué consiste la inscripción de ficheros y para qué sirve? 
  • 5. ¿En qué consiste el deber de información y para qué sirve? 
  • 6. ¿Se debe pedir el consentimiento para recoger y tratar datos personales? 
  • 7. ¿Y si se trata con datos de menores de edad? 
  • 8. ¿Cómo se deben tratar los datos? ¿Qué es el principio de calidad
  •  9. Si se externaliza un servicio, como la confección de nóminas, ¿debo hacer algo? 
  • 10. ¿Qué es una cesión de datos personales? ¿Tengo alguna obligación si cedo datos? 
  • 11. ¿Qué son los derechos ARCO? (ARCO = Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición)
  • 12. ¿Qué son y para qué sirven las medidas de seguridad? 
  • 13. ¿Puedo transferir datos a otros países? 
  • 14. ¿Tengo alguna obligación de protección de datos personales si contrato Cloud Computing?
  • 15. ¿Puedo enviar correos comerciales por medios electrónicos libremente? 
  • 16. ¿Qué gano y que pierdo aplicando o no aplicando la LOPD? 
  • 17. ¿Existen recursos que me pueden ayudar en esta materia? 
  • 18. ¿ Y si decido contratar a un asesor cómo puedo saber que me asesorará correctamente?


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Documentos y enlaces interesantes sobre la ley de protección de datos:
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sábado, 23 de marzo de 2013

Consejos para obtener financiación: empieza por "Friends, Family and Fools"

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Según un artículo de Forbes, con el título Early-Stage Startups Need Friends, Family, and Fools, la mayoría de los emprendedores en Estados Unidos han aprendido que es casi siempre más rápido y fácil obtener dinero en efectivo de alguien conocido, en lugar de inversores profesionales (VCs). De hecho, la mayoría de los inversores  ya tienen por costumbre "exigir" que el emprendedor haya obtenido algunas inversiones de amigos y familiares. El tema es de tanta importancia que es bueno dar algunos consejos de cómo pedir financiación de los 3xf = familia, amigos y "fools" (tontos).

Los inversores invierten en las personas (y valoran el apoyo del entorno)

Recuerda Martin Zwilling en su artículo que los inversores invierten en las personas, antes de invertir en ideas o productos. Un primer control de la confianza de un emprendedor como persona es si sus amigos y familiares creen en él lo suficiente como para darle un primer capital semilla para su proyecto o idea. Si ellos, la familia y los amigos, no lo hacen ¿Por qué lo tendría que invertir en tu persona un inversor ajeno?

Los amigos y la familia probablemente no exigirán el mismo nivel de sofisticación plasmado en un modelo de negocio  como el que tendrían que presentar a un inversionista profesional, pero esperarán ver ciertas cosas. Martin Zwilling recuerda algunos puntos clave para ayudar a pensar como un empresario antes de acercarse a sus amigos, familiares, a pedirles financiación.

Consejos para pedir dinero a familiares y amigos

1. No tener miedo a pedir dinero, pero hacerlo con tacto.   Quedarse callado esperando que alguien te ofrezca dinero para financiar una nueva empresa no funciona. Por otro lado, si se empieza una conversación con "Necesito dinero", quizás te quedes sin amigos y sin dinero. Los ingleses llaman "elevator pitch" Practique su "discurso de ascensor",(breve) pero donde se defina bien la idea y la propuesta de valor que lleva consigo.

2. Ser optimista y respetuoso. Nada elimina más el optimismo y el deseo de ayudar que una actitud negativa o arrogante. Si la familia o los amigos van a poner dinero en tu empresa, lo más probable es que esperen que van a pasar una buena cantidad de tiempo juntos, ya sea ayudando o ciertamente discutiendo el progreso.

3. Muéstrate entusiasmado y sincero con tu idea. Amigos y familiares detectarán rápidamente  tu nivel de sinceridad y el pensamiento que hay detrás de tu idea. Es necesario convencerlos de que has estado trabajando en la visión de tu futuro negocio durante mucho tiempo, y que la idea resiste la prueba de competidores o de imitaciones potenciales. Los sueños utópicos o la mera "la idea del momento" que está de moda no funcionará.

4. Demostrar el progreso de la idea y que te juegas tu propia piel en el proyecto.  Decir que se necesitas dinero para empezar una empresa no es tan convincente como decir que ya has construido un prototipo en el que has puesto tu propio dinero, pero que necesitas más fondos para lanzar tu empresa.

5. Pide el mínimo y no el máximo. A todos nos gustaría tener un millón de dólares en fondos para "hacerlo bien" y construir la compañía de nuestros sueños. Sin embargo, hay que ser consciente de que nuestras posibilidades de encontrar a alguien que nos dará mucho para empezar son mínimas. Es mejor empezar a trabajar con algo  de dinero y empezar a desarrollar el proyecto durante tres o cuatro meses, y mostrar lo que puedes hacer, y luego posteriormente pedir más.

6. Hablar de los riegos y poner todo por escrito. Hay que ser honesto con tus familiares y amigos acerca los riesgos típicos de una startup (al menos el 70% fracasan en los primeros cinco años). No  se debería tomar dinero de la familia o amigos que no puedan permitirse el lujo de perder. Un periodo de prueba y de lo que da de sí una inversión inicial con el mínimo de dinero es una muestra de honestidad.

7. Mostrar valor incremental a lo largo del desarrollo del proyecto.  Hay que buscar maneras de conseguir algo de tracción con un mínimo de producto mientras que todavía se está en desarrollo del proyecto principal.. En la alta tecnología, esto se llama "release early and iterate" que viene ser algo así como anticipar la idea e interactuar, recibir un feedback. Esto permite hacer correcciones sobre la marcha, y permite ajustar los cambios al mercado. También a estas ventajas se suma la capacidad de mostrar el progreso a los apoyos inversores iniciales.

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8. Construir relaciones con los inversionistas antes de pedirles dinero.  Construir la amistad en primer lugar, por ejemplo pedir consejo sobre un proyecto real, y tras esto, tal vez dinero en un futuro posterior.  Recurrir a los amigos y familiares para financiación de un negocio no sólo es un  último recurso. Las ventajas pueden ser enormes, al igual que compartir las ganancias con los amigos y familiares, así como la credibilidad estratégica que se puede obtener de la financiación de alguien conocido.


Ver el artículo original: Early-Stage Startups Need Friends, Family, and Fools
Créditos imagen: www.insidehousing.co.uk/ 
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miércoles, 20 de marzo de 2013

Los 8 mejores cursos en línea gratis para crear una empresa

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Las mejores universidades americanas están ofreciendo a los empresarios más herramientas que nunca a través de los MOOCs. Coursera y Udacity iofrecen cursos gratis impartidos por pesos pesados ​​de la industria del Silicon Valley como Steve Blank cuyas lecciones serán integradas muy brevemente en UniMOOC.

Te presentamos 8 cursos (en inglés) interesantes y desde perspectivas complementarias para los emprendedores (si deseas un curso en español recuerda matricularte en Los Casos de Éxito en la Economía Digital en UniMOOC):

1. Cómo diseñar una empresa (How to Build a Startup). Steve Blank, autor de The Startup Owner's Manual and The Four Steps to the Epiphany, enseña cómo montar una startup en nueve lecciones. Los estudiantes aprenden a identificar y atraer a los clientes, utilizar la retroalimentación, identificar el mercado de un producto, y fortalecer un modelo de negocio. Muy pronto este curso estará traducido al español en Unimooc. Es el curso más popular en estos momentos en los Estados Unidos.

2. El desarrollo de ideas innovadoras para las nuevas empresas (Developing Innovative Ideas for New Companies) Impartido por James V. Green, de la Universidad de Maryland, este curso es de seis semanas y ayuda a los empresarios navegar la transición desde una gran idea a una gran empresa. La atención se centra en el aprendizaje de dos habilidades fundamentales: cómo usar un enfoque de modelo de negocio para analizar cada parte de una empresa y la forma de evaluar correctamente si existe una demanda real para el producto. Green también guía a los estudiantes en los pasos iniciales de la creación de un plan de negocio y conseguir el capital necesario para poner en marcha.

3. Ingeniería de una startup (Startup Engineering). Este es un curso de 10 semanas de duración, impartido por Balaji Srinivasan y Vijay Pande de la Universidad de Stanford, da a los emprendedores las habilidades que necesitan para las vertientes técnicas de puesta en marcha desde el principio. El curso  cuenta con la colaboración de ingenieros de alto nivel en empresas exitosas.

4. Introducción a las finanzas (Introduction to Finance). Este curso, impartido por Gautam Kaul, de la Universidad de Michigan, enseña a los estudiantes a tomar decisiones de carácter personal y profesional con una discusión del concepto del valor temporal del dinero con ejemplos del mundo real. Esto es seguido por análisis de riesgo, la incertidumbre, el financiamiento y el costo promedio ponderado de capital.

5. Derecho Empresarial (Law and the Entrepreneur). Este curso, impartido por Esther Barron y Steve Reed, de la Northwestern University, tiene como objetivo preparar a los estudiantes para detectar debilidades potenciales en sus planes de puesta en marcha de un negocio y la perspectiva legal. El objetivo es entender las opciones tales como el tipo de entidad, la selección de un nombre y marca comercial, protección de la propiedad intelectual, la estructuración, la financiación, los acuerdos y las relaciones entre abogados y empresarios.

6. Estrategia Competitiva (Competitive Strategy). Este curso de seis semanas de duración, es impartido por Tobias Kretschmer del München Universität (Coursera), explora cómo las empresas se comportan en situaciones en que sus acciones afectan a los beneficios de un competidor, o viceversa. Mediante el análisis de cómo las empresas seleccionan estrategias para ganar una ventaja competitiva, el objetivo es conseguir que los estudiantes piensen acerca de la estrategia de negocios de una manera más sistemática.

7. Pensamiento creativo para la Innovación Empresarial (Design Thinking for Business Innovation). Este curso también en Coursera es de cinco semanas de duración, es impartido por Jeanne Liedtka de la Universidad de Virginia, pretende "activar" los lados derecho e izquierdo del cerebro empresarial. "La gente creativa no sólo se despierta por la mañana y tienen una gran idea", dice Liedtka en un video del curso. "Hay, de hecho, es un proceso y un conjunto de herramientas que todos nosotros podemos aprender y que pueden ayudarnos a ser creativo con éxito."

8. Crecer a lo grande: Crecimiento inteligente para las empresas privadas ( Parte I y II ) (Grow to Greatness: Smart Growth for Private Businesses (Part I & II)) Este curso igualmente a través de Coursera tiene dos partes, cada uno de cuatro semanas de duración; se centra en los desafíos más comunes que a los que se enfrenta un empresario que quiere crecer en su negocio. "El crecimiento no es una función lineal", explica el profesor Edward Hess, de la Universidad de Virginia, en un vídeo de presentación en el sitio web de Coursera. "El crecimiento es un zigzag, desvío de decisiones, los errores arriba y abajo del proceso." El curso tiene como objetivo proporcionar los instrumentos para evaluar si están listos para crecer, plan de crecimiento, y evaluar los riesgos de crecimiento.

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Gracias a Julie Strickland por la selección de cursos. El artículo original es Starting a Company? 8 Free Online Courses You Can't Miss

PD. Algunos módulos equivalentes a estos cursos en Unimooc los anunciaremos en las próximas semanas. 
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martes, 19 de marzo de 2013

Claves para emprender con éxito (Jeff Bezos fundador y CEO de Amazon)

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Jeff Bezos Fundador y CEO de Amazon es uno de los empresarios más emblemáticos de las grandes empresas tecnológicas. En un artículo que recomendamos se recogen estas 12 Lecciones para emprendedores: 12 Business Lessons You Can Learn from Amazon Founder and CEO Jeff Bezos

 Adelantamos un resumen del extenso y valioso artículo de algunas de esos 12 consejos:

 1. Ser terco y flexible. Según Bezos, tenacidad y flexibilidad. Cuando se hace referencia a Amazon, Bezos dice: "Somos tercos en la visión. Somos flexibles en los detalles. Hay un reto en ser tenaz y flexible a la vez. Los empresarios son los "líderes naturales" a los que les gusta tomar las riendas y que las cosas se hagan a su manera.pero los buenos empresarios deben ser flexible en los detalles. Sólo pide el tipo que construyó una empresa de 0 a más de 69.000 empleados.

2. La regla delas dos pizzas:  grupos pequeños y autónomos. Significa que los grupos deben ser lo suficientemente pequeños como bastar pedir dos pizzas para comer o cenar. Esto significa equipos pequeños de 5 a 7 personas en un equipo.. Cuando los equipos se hacen más grandes, hay una tendencia a ser menos eficiente.

3. No parar nunca de experimentar. Never Stop Experimenting. Bezos: "Si se duplica el número de experimentos que haces al año que va a duplicar tu inventiva e ingenio." Y es lógico, así es como nacen las nuevas innovaciones y cómo se puede mantener la competitividad en el mercado. Esto es muy común en las empresas de tecnología con "laboratorios" como Google Labs. En su origen el éxito de Amazon tuvo mucho que ver con los experimentos comerciales que se llevaron a cabo para medir la respuesta de los clientes ante ofertas y condiciones diferentes.  En este tipo de experimentación Amazon siempre inclinaba la balanza hacia el lado del cliente. Medir los experimentos y la experimentación es parte de la cultura de Amazon. Cuando alguien se le ocurre una idea para un experimento, Bezos dice: "Podemos medir eso." Esto es revelador y muestra que uno de sus primeros pensamientos es si se puede medir un experimento. Cuando alguien viene a usted con una idea, la primera cuestión a preguntarse es "¿podemos medir esto?"

 4. Estar dispuesto a inventar.  La cultura de la invención en Amazon es otro de sus signos de identidad. Bezos es el anti-Jobs Steve. Apple ofrece sólo unos pocos productos, pero Amazon ofrece docenas.  La invención es realmente importante para Bezos y su equipo en Amazon. Menciona mucho las palabras "pioneros" y "exploradores"  que describir a su equipo en Amazon. Busca a gente que les gusta inventar y siempre busca maneras de hacer productos mejores. Bezos es incluso él mismo inventor, es un apasionado de la invención.

5. Pensar a largo plazo. Si se puede saber sólo una cosa sobre Bezos, debe ser que piensa a largo plazo. Una vez, cuando le preguntaron sobre el crecimiento de los ingresos de Amazon, Bezos ni siquiera podía recordar el porcentaje exacto de crecimiento, algo raro para un CEO.  Obviamente, pensar a largo plazo requiere una enorme cantidad de paciencia. Esto es especialmente importante para los CEO que deben centrarse  en las operaciones del día a día.  Así que hay que inventar y estar dispuesto a ser incluso malinterpretado. Para que las ideas innovadoras empiecen a dar sus frutos, las empresas deben estar dispuestas a "esperar 5-7 años. Pensar a largo plazo y no estar obsesionado con las finanzas trimestre a trimestre. Evitar hacer algo desde el principio porque es malo para el corto plazo es mala estrategia. Hay cosas que no dará sus frutos de inmediato. "Si pensamos a largo plazo, podemos lograr cosas que de otra forma no podrían lograr." Jeff Bezos

 6. La voluntad de inventar y experimentar = innovación. La experimentación, combinada con la voluntad de inventar, forma la innovación. Bezos explica cómo: "Hay un par de cosas ... si quieres ser una empresa innovadora que tienes que hacer. "En primer lugar, creo que la innovación es un punto de vista. Usted tiene que seleccionar en realidad a las personas que forman parte de la empresa que quieren innovar y explorar. Al ser una empresa pionera y una compañía exploradora no es apta para todo el mundo.  "Atraer las personas que tienen el ADN de los pioneros y el ADN de los exploradores para construir una sociedad de personas afines que quieran inventar".

7. Presentar y discutir los memorandos, "no los power points".  En una entrevista Bezos dijo: "El tipo tradicional de reunión corporativa es alguien se levanta en la parte delantera de la sala y presenta una presentación de diapositivas". Esto es fácil para el presentador, pero difícil para el público.En todas reuniones de Amazon se estructuran en torno a una nota narrativa de 6 páginas. Y cuando se tienen que escribir las ideas en oraciones completas y párrafos completos, obliga a una profunda claridad de pensamiento. Los informes de 6 páginas obligan al autor a pensar las cosas, y la lectura y discusión de la audiencia les permite llegar a todos los pensamientos del autor.

8. Obsesionarse con clientes "Centrarse en el cliente hace una empresa más flexible." Jeff Bezos "En Amazon, hay una línea común de pensamiento: "Empezar con el cliente y trabajar hacia atrás " . Bezos ha mencionado muchas veces que hay que centrarse en las necesidades del cliente y luego trabajar hacia atrás desde allí". En una entrevista con Charlie Rose, dice: "No estamos obsesionados competidor, estamos obsesionados cliente. Comenzamos con el cliente y trabajamos hacia atrás ". Cuando se trabaja hacia atrás, se empieza con el cliente y sus necesidades y problemas. Esto es lo contrario de lo que algunas empresas hacen: piensan en ideas, construyen un producto, y luego ven si los clientes les gusta. Bezos es un firme creyente de que  lo mejor para el cliente en última instancia, resulta ser lo mejor para el negocio.  Utilizar las nuevas tecnologías para hacer clientes felices.

9. Basar la estrategia en las cosas que no cambiarán.  Bezos:  "Con mucha frecuencia nos preguntan:" ¿Qué va a cambiar en los próximos 10 años? Y esa es una pregunta muy interesante, es muy común. Y casi nunca hacen la pregunta: "¿qué no va a cambiar en los próximos 10 años? Y esta segunda pregunta es en realidad la más importante de los dos - porque se debe construir una estrategia de negocio en torno a las cosas que son estables en el tiempo .... en nuestro negocio al por menor, sabemos que los clientes quieren precios bajos y sé que va a ser cierto dentro de 10 años.
  ¿Cuáles son las cosas que se mantienen fieles a sus clientes durante los próximos 10 años?

10. Identificar y eliminar los riesgos ¿Qué es lo que siempre se oye acerca de los emprendedores? Les encanta el riesgo.  Según Bezos, a los mejores empresarios no les gusta el riesgo y trabajan para identificar y eliminarlos en las primeras etapas de un negocio.  "A los buenos empresarios no les gusta el riesgo, sino que tratan de reducir el riesgo de ... Hay que empezar con "bien tengo una buena idea, ¿cómo podemos reducir el riesgo?"

11. Comenzar ahora mismo a evitar lamentos en el futuro ¿Qué es lo peor que se puede vivir? Lamento, culpa, tristeza? Cuando Bezos estaba pensando en Amazon, tuvo que decidir si deseaba impulsar la empresa o mantener su buen trabajo en Wall Street. Él creó un método a utilizar para tomar la decisión que él llamó "Minimización  de lamentos". Le ayudó a darse cuenta de que no quería no hacerlo y lamentarlo más tarde. Fue una de las razones clave por las que decidió seguir adelante y comenzar Amazon.



12. Los dos consejos básicos que Bezos da a los emprendedores:
  •  1) Nunca "perseguir la cosa caliente .... Es necesario posicionarse y esperar la ola". Y la manera de hacerlo es elegir algo que te apasione. Esa es el  principal consejo que le daría a alguien que quiere empezar una empresa o iniciar un nuevo proyecto. Asegúrese de que es algo que le interesa, algo que te apasione...
  •  2) "Comenzar con el cliente y trabajar hacia atrás. Esas dos cosas, la pasión y centrarse en el cliente, le llevará un largo camino".
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lunes, 18 de marzo de 2013

10 formas de ganar dinero con un blog

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¿Hay algún tema que te apasione, del que te pasarías horas hablando sin parar, pero tus amigos están ya cansados de escucharte? Es la hora de abrir un blog. Apúntate a Blogger o Wordpress y cuéntale al mundo todo lo que tienes que aportar, conocerás a gente con tus mismos intereses, que empezarán a seguirte, y será un ejercicio interesante de reflexión y crecimiento personal, además de animarte a aprender más sobre aquello que te gusta. Recuerda, la mejor forma de aprender algo es tratando de enseñarlo.

¿Y si además pudieras costearte ciertos gastos gracias a tu pasión? ¿O llegar a hacer de ello tu forma de vida? No será fácil, pero monetizar tu audiencia es una buena opción si sabes cómo. Si has conseguido crear un portal web con cierto tráfico o estás dispuesto a ello, aquí te presentamos 10  alternativas para conseguir monetizar esa audiencia:


  1. Incorporar publicidad. Parece la solución más obvia pero es solo una más. Existen numerosas opciones: Desde la venta directa a empresas que quieran publicitarse en su web (por lo general más provechoso pero más difícil de conseguir) hasta la incorporación de anuncios clasificados, contando entre ellos con Google Adsense como el más famoso; aunque existen otros como Exponsor o Linklift.
  2. Programas de afiliados. Otra forma habitual de generar ingresos para los bloggers es el vender productos a terceros mediante un enlace que te identifica, obteniendo una comisión cada vez que se produce una venta a través de ese enlace. Algunos programas que te facilitan esta tarea son Tradedoubler o Zanox. Aquí tienes una pequeña guía si quieres saber más.
  3. Artículos pagados. En ocasiones puedes recibir ofertas para realizar análisis o críticas de productos o sitios web. Si alguien te paga porque escribas sobre su producto o su página web es importante que destaques que es un artículo pagado y sobre todo que emitas una opinión real sobre lo que estás evaluando.
  4. Modelo freemium. Puedes plantearte ofrecer parte de tu contenido de forma gratuita y parte en forma de pago, mediante suscripciones para acceder a mayores funcionalidades o contenidos exclusivos.
  5. Máxima difusión. Ante el modelo anterior, puedes optar por ofrecer gratis todos los contenidos, también los de mayor calidad, y acompañarlos de una licencia Creative Commons para permitir su difusión siempre señalando la fuente (tu página o blog). Es el modelo que sigue UniMOOC. Te ayudará a conseguir más audiencia y tus contenidos aportarán algo positivo a más personas.
  6. Publica un ebook. Si creas contenidos de calidad, puedes crear un e-book que aglutine tus mejores aportaciones. Máximo Potencial, ponentes en UniMOOC, son un ejemplo de ello. En Bubook puedes crear tu ebook de forma gratuita.
  7. Servicios/Consultoría/Coaching. Generar una gran reputación online puede repercutir en tu actividad online. Puedes ofrecer servicios de consultoría a tu audiencia o plantearte a dar el salto al escenario realizando jornadas formativas o ponencias.
  8. Venta de productos. Si tienes un comercio online, crear un blog puede ser una buena forma de potenciar tus ventas. Empatizarás mejor con tu mercado potencial y puede ser una interesante fuente de tráfico a tu web.
  9. Desarrollar un sitio web en torno a un blog.  Si un blog empieza a tener éxito de audiencia es el momento de escalar hacia metas mayores. The Huffington Post acabó convirtiéndose en uno de los mayores diarios digitales de los Estados Unidos. Puedes fidelizar tus visitantes creando una comunidad o red social especializada vía herramientas como ning.com o cientos de ideas más.
  10. Vender tu blog. Por último, si has sido capaz de generar un portal rentable pero ya no te sientes con ánimos para seguir con él o quieres ganar tiempo para nuevos proyectos, siempre puedes intentar venderlo. Flippa es un ejemplo de portal de compraventa donde se se intercambian cientos de sitios web cada día.
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domingo, 17 de marzo de 2013

El poder de la motivación en la empresa

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Lo llaman pasión, persistencia, escasa aversión al riesgo, inteligencia ejecutiva, coaching, inteligencia emocional, liderazgo... Muchos de estos conceptos están relacionados con el poder la automotivación y la capacidad para motivar, crear un ambiente positivo en torno a un proyecto, una idea, una empresa...

El "efecto Carnegie" en la cultura emprendedora y positiva de Estados Unidos

Dale Carnegie escribió en 1936 How to Win Friends and Influence People en plena Gran Depresión; un libro que generó una cultura positiva y favorable en los Estados Unidos para el desarrollo de los negocios en las posteriores décadas. Con más de 15 millones de copias vendidas se erige como uno de los libros más leídos de todos los tiempos (*) y su legado ha contribuido de forma importante en el desarrollo de una cultura de éxito en los negocios y el fuerte impuso del emprendimiento no sólo en Norteamérica sino en muchas otras partes del mundo..

Máximo Potencial en el contexto de la crisis española

España, con seis millones de parados, al igual que otros países europeos, se enfrenta a una de sus más duras crisis desde su Posguerra Civil; Con una sociedad hundida en una clima de pesimismo general, con cientos de miles de jóvenes, sin alternativas,  llamados a salir fuera del país.

Un grupo de profesionales y empresarios: que van desde la arquitectura a la abogacía pasando por la economía y múltiples negocios (**), superando el clima de la "gran depresión" política, económica y social de España, han recurrido al poder de la motivación para vencer el clima negativo que absorbe la energía de nuestro país. Su nombre, Máximo Potencial,  y su primera propuesta ha sido una obra colectiva Ahora Sí que ha batido los récords de descargas en Amazon. Este libro -de lectura muy recomendada- está en línea con una amplia literatura  posterior a Carnegie (***)  que ha sido decisiva en la motivación personal de muchos emprendedores de éxito en todo el mundo.

¿Son este tipo de obras superfluas en un entorno tecnológico o creativo como Internet o las TIC? 

La respuesta no deja lugar a dudas. En la economía digital los emprendedores se enfrentan a una competencia global extrema, sin apenas barreras de entrada. La motivación es clave para persistir y aplicar una inteligencia ejecutiva decisiva en un entorno de tecnologías y cambios disruptivos muy rápidos y una competencia global.  El poder de la motivación es un input esencial para triunfar en la cohesión de equipos multidiciplinares, un componente importante en este tpo de empresas.

Vídeo:  Claves de la motivación para emprendedores. Máximo Potencial - UniMOOC



Este vídeo forma parte de los materiales del Módulo:
También formará parte del Módulo: Talleres de Emprendimiento digital

Notas en el texto:

(*) Se considera el libro más leído y más vendido tras la Biblia en los Estados Unidos. Ha sido traducido prácticamente a todos los idiomas.
(**) Los componentes de Máximo Potencial:
  • José María Vicedo Mendiola. Titulado Superior en Dirección de Marketing. Empresario en diversos sectores. Autor de 5 libros. 
  • José Manuel Sánchez Serrano. Arquitecto y empresario de la construcción. 
  • Manuel Pomares Alfosea. Abogado y empresario. 
  • Miguel Ángel Guilló Vergara. Licenciado en Economía. Empresario del sector del etiquetaje, artes gráficas y textil. 
  • Modesto Crespo Quiles. Licenciado en Economía. Mediador de seguros. Empresario de la automoción.
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Matricula gratis
(***) Ver por ejemplo: Libros imprescindibles en la biblioteca de un emprendedor.

Temas relacionados con El Poder de la motivación en la empresa
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domingo, 10 de marzo de 2013

Está todo por hacer y todo es posible

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Está todo por hacer y todo es posible.
La poesía como fuente de motivación e inspiración para emprendedores. 

Está todo por hacer y todo es posible

En estos tiempos grises que nos está tocando vivir, en los que todo el mundo anda un poco angustiado y silencioso, la nostalgia y la queja no nos valen. Ni tampoco la melancolía que en ocasiones nos ponemos por jersey o por corbata cuando salimos a la calle.

Estamos donde estamos. Toca ponerse de pie y trabajar. Sin perder el tiempo. El mejor momento para empezar es ahora mismo.



 
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viernes, 8 de marzo de 2013

¡Feliz día a todas las mujeres (en especial a la emprendedoras)!

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Hoy, 8 de marzo, día de la mujer trabajadora UniMOOC quiere resaltar la labor de las mujeres en nuestra sociedad.

El último informe de GEM (Global Entrepreneurship Monitor), iniciativa del London Business School y Badson College (Estados Unidos), resalta el espíritu emprendedor de las mujeres en este último año. La tasa de emprendimiento femenino llegó al 6% en tiempos anteriores a la crisis y hasta el año 2008, aunque en los años posteriores cayó. Sin embargo, en este último año con la persistencia de la crisis y el incremento del paro, las mujeres españolas se han lanzado a la creación de empresas.

Las emprendedoras buscan en el autoempleo la motivación, y además contribuir a los ingresos familiares. Generalmente, la mayoría de los negocios abiertos por mujeres son de tamaño reducido y se financian con recursos propios y de su entorno más cercano. Salvo excepciones, la mujer emprendedora española se trata de una mujer de 38 años, casada con hijos y motivada por autoemplearse. Además, un punto fuerte del emprendimiento femenino español es el nivel formativo con el que cuentan, un 65% de las emprendedoras tiene estudios superiores y un 35% estudios medios.

El principal objetivo de estas emprendedoras en España es sentirse útiles y apoyar la economía familiar, tal y como ellas afirman en el artículo dedicado a ellas del Diario Cinco Días. Y uno de los principales obstáculos que reconocen es el desconocimiento que tienen para acceder a fuentes de financiación, y resaltan que "sería bueno que los business angel o los fondos se abrieran a las mujeres".

Si tienes curiosidad por ver ejemplos de emprendimiento femenino español, estos son dos ejemplos:

Además, si te interesa cómo Google apuesta por las mujeres 2.0. no te pierdas este artículo en inglés: Google partners with Women 2.0 to support female entrepreneurs around the world

Desde UniMOOC animamos a que todas las MUJERES ESPAÑOLAS Y DEL MUNDO saquen su ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
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viernes, 1 de marzo de 2013

David Bonilla: se puede emprender desde España

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Para el canal de UniMOOC en YouTube hemos hecho un hangout en directo con David Bonilla, un técnico que ha tenido que orientarse hacia el mundo del marketing para montar su propia empresa: Funius y que, además, es embajador en España de Atlassian, una empresa de software multinacional.

David es de esas personas que “hacen cosas” y que hace más que habla y eso que se pasa la mitad de su tiempo dando charlas, conferencias y escribiendo sobre marketing, negocio y tecnología. Su newsletter: la Bonilista tiene más de 2.000 suscriptores.

A David le hemos preguntado un montón de cosas y las ha contestado todas con la transparencia y la claridad que le caracteriza. Hemos hablado de #weareatwar, de Funius, de las empanadas rellenas de optimismo de Milan Dopico, de Otogami, de Atlassian, de los modelos de negocio de afiliación, de la dificultad que tiene crear una empresa, de ayudas económicas públicas, de su roadmap, de técnicas de marketing digital y de la competencia.

Un lujo: ver vídeo íntegro de David Bonilla.

Enlaces relacionados con: David Bonilla: se puede emprender desde España

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