viernes, 22 de febrero de 2013

20 estrategias para reinventar tu empresa

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En el módulo 2 de UniMOOC, Andrés Pedreño nos habla sobre la importancia de reinventarse y adaptarse constantemente, permaneciendo atento a las innovaciones. ¿Sabías que Nokia antes fabricaba neumáticos?

Te resumimos aquí 20 estrategias para reinventar tu empresa, extraídas de esta serie de posts del blog de Emprendedores.


  1. Convierte una amenaza en una oportunidad.  Las amenazas hay que esquivarlas, pero con creatividad se puede encontrar la forma de convertirlas en una fortaleza o una nueva oportunidad de negocio.



  1. Accede a la investigación. Existen mecanismos para transferir la investigación a las empresas. Por ejemplo, las OTRIS -oficinas de transferencia de los resultados de la investigación en las universidades– y redes nacionales como la APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España) o la europea IRC (Innovation Relay Centers) vuelcan las ofertas y demandas de tecnología de forma gratuita.

  1. Pasa de fabricante a distribuidor. Aprovechar tus recursos (clientes, experiencia) para dar el salto hacia delante puede ser una buena forma de reducir costes fijos y ser más ágil.

  1. De empresa de servicios a fabricante. No es lo más habitual, pero si tienes un cliente importante, que necesita un producto muy determinado y quieres aprovechar ese nicho, o si tus clientes te exigen unos estándares de calidad muy altos, puedes plantearte la integración vertical.

  1. Reinventa el servicio al cliente. Un mejor servicio al cliente también se puede convertir en tu principal ventaja diferencial, cada vez se tiende a servicios más personalizados y diferenciados.

  1. Busca nuevas formas de relacionarte. Se están reinventando los canales de comunicación; además de los blog o los podcast, algunas empresas van más allá y, además de preguntarles para conocer su satisfacción, les “ponen a trabajar” en sesiones de innovación con los encargados de la creación de nuevos productos.

  1. Cambia el modelo de producción. La cadena de producción se reinventa obligatoriamente cuando se crean innovaciones en tecnología que permiten acortar los plazos o innovar en productos; si no se aborda, entran competidores que reducen los márgenes de beneficios y te echan del mercado. La mejor opción, adelantarse a ello.

  1. Transforma tu actividad principal. Lo más importante es que una empresa tenga clara su misión: qué quiere hacer y por qué existe. Y a partir de esa misión, diseñar una estrategia. Air France, por ejemplo, se está planteando si debe entrar en el negocio de los trenes... ¿Cómo se ven a sí mismos? ¿Como una empresa de aviación o su misión es transportar pasajeros con seguridad, confort y a un precio razonable?

  1. Aumenta el público objetivo. Una buena opción es el sacar líneas de negocios destinadas a conquistar nichos de consumidores con necesidades especiales. Por ejemplo, un modelo de móvil para personas de avanzada edad.

  1. Amplía el mercado físico.  Acceder a más mercado, a menudo ajustando el modelo de negocio. La opción más accesible, ampliar a través de Internet y el comercio electrónico.

  1. Aplica tu ‘know how’ a otros mercados. Reinvéntate buscando un cruce de conocimientos y aplica mediante colaboraciones con otras empresas tu experiencia y habilidades adquiridas a otro ámbito completamente diferente, favoreciendo el desarrollo nuevos productos y servicios.

  1. Encuentra nuevas aplicaciones para tus productos y servicios. Reinventa un producto buscándole nuevas aplicaciones, o cambia la forma de llegar al consumidor en un mercado. Trata de recuperar tus productos al final de su vida útil y recíclalos como materia prima.

  1. Reinventa tus productos y servicios. Los clientes no compran las cosas sólo porque sean innovadoras, sino porque le hagan la vida más fácil. Ejemplo, una agencia de viajes que ofrece escapadas temáticas: relajación, fotografía, cocina o baile.

  1. Inventa negocios híbridos. Ya sea entre negocios complementarios o no, busca la utilidad y la originalidad. Son típicas las cafeterías donde puedes leer un libro, pero también existen bares de copas donde puedes hacer la colada: en el parisino Wash Bar, un bar de copas en el que la firma de electrodomésticos LG ha instalado lavadoras; al pedir una consumición, el cliente recibe un tique y un poco de detergente para poner a funcionar las máquinas.

  1. Busca alianzas estratégicas. Puedes crear una joint venture (sociedad con personalidad jurídica independiente, supeditada a las empresas socias) o aliarte a empresas más grandes para aprovechar su infraestructura.

  1. Comunica de forma original. Agudiza el ingenio y convierte la comunicación de tus productos en su principal ventaja diferencial; no se necesitan grandes inversiones, sino imaginación. La tienda Grapedistrict (Amsterdam) basa su negocio en su forma de comunicar los vinos; en lugar de DO, utilizan etiquetas como “Easy” para aquellos adecuados para un momento de relax o “Deep” para veladas románticas.

  1. Diversifica el negocio. Es arriesgado, las empresas suelen dar este paso cuando no pueden seguir creciendo en su mercado, para huir de la competencia o para no depender en exclusiva de productos que empiecen a quedarse obsoletos. Otras veces intentan aprovechar nuevas oportunidades de negocio. En cualquier caso, busca actividades en las que puedas aprovechar de algún modo tus recursos y habilidades.

  1. Crea nuevos canales de distribución. La innovación en los canales de distribución es permite reducir plazos de entrega, llegar a nuevos mercados y diferenciarse de otros competidores. Un ejemplo son los bancos P2P como Zopa, donde el cliente decide a quién presta el dinero de sus depósitos y a qué tipo de interés, quedándose el banco una comisión por la operación.

  1. Renovar la dirección de la empresa. Las posibilidades de reinventar una empresa dependen más del equipo directivo que del propio negocio.

  1. Adelantarse a las nuevas tendencias. La generación de contenidos a través del móvil, los negocios orientados a la seguridad en todos los niveles y a la comodidad, las facilidades para reducir el tiempo invertido en hacer las cosas o las empresas que permiten al usuario convertirse en proveedores de contenidos, como Wikipedia, Menéame, Flickr... son algunas de las tendencias en las que las empresas están buscando nuevas oportunidades para seguir creciendo. Sobre todo... ¡mantente al día!

    Enlaces relacionados:
    Reinventa tu negocio, en Emprendedores.es
    - Descubre la sesión de Andrés Pedreño para UniMOOC.


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jueves, 7 de febrero de 2013

Castellano-manchegos emprendedores por el mundo

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La productora UniPREX TV busca emprendedores castellano-manchegos en el extranjero para ser protagonistas en su nueva temporada "Castellano-Manchegos por el Mundo", que empezará a emitirse en junio de 2013 en Castilla-La Mancha Televisión. Los emprendedores se convertirán en guías de la ciudad donde vivan, contarán anécdotas y qué proyecto les ha llevado hasta allí.

Si es vuestro caso, os animamos a que participéis en esta iniciativa. Es una buena forma para que todos conozcan vuestro estilo de vida y dar difusión a vuestro emprendimiento. Envíanos un mail, y os pondremos directamente en contacto con ellos.

Aquí tenéis un ejemplo del programa.



¡Animamos emprendedores castellano-manchegos!
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