miércoles, 30 de enero de 2013

Entrevista a Pablo Martínez, emprendedor y fundador de TodoStartups.com

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UniMOOC ha entrevistado a Pablo Martínez, uno de los fundadores de Todostartups.com, una iniciativa relacionada con el emprendedurismo creada para compartir experiencias, conocimientos y contactos entre emprendedores e inversores.

¿Habías emprendido antes de Todostartups? ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál es tu modelo de negocio?
No, la verdad es que no. Recuerdo una etapa en la que evolucioné mi proyecto fin de carrera de Ing. Electrónica e intenté desarrollarlo con una empresa como partner pero, finalmente, tuve que desistir porque tenía trabajo por cuenta ajena y no pude dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado a desarrollar ese proyecto, una pena porque se estaba quedando muy bien.

La idea de TodoStartups.com surgió tras una fantástica etapa profesional que tuve la suerte de compartir como CEO en Nervia Digital, una incubadora de proyectos de base tecnológica ubicada en Petrer - Alicante -. Al finalizar esa etapa profesional no quise perder el contacto con el mundo de las startups por lo que decidí lanzar un portal que girara en torno a esa temática, así surgió TodoStartups.com.

El modelo de negocio de TodoStartups.com se basa en la publicidad y en la promoción patrocinada de servicios y productos de las startups que quieren promocionarlos en TodoStartups.com a través de nuestra sección de Offers!.

Por suerte, no tenemos ningún tipo de carga financiera lo que nos permite donar el 80% de lo facturamos en publicidad a un proyecto emprendedor a través de nuestra iniciativa StartupsGo!, la verdad es que es una gozada poder hacer esto.

¿Qué has aprendido creando y desarrollando Todostartups? ¿Qué consejos darías a los emprendedores?

Aprender, muchísimo sobre todo a tener paciencia y a hacer las cosas bien, dentro de mis posibilidades estoy muy satisfecho con el resultado de TodoStartups.com.

Lo único que puedo aconsejar a aquellas personas que quieran lanzar su proyecto es que empiecen a hacerlo porque sino empiezan nunca van a saber si fueron capaces de hacerlo, dar el primer paso para hacer cosas nuevas es lo que más cuesta, lo digo por experiencia.

¿Cómo apoya Todostartups.com a los emprendedores?

El objetivo principal de TodoStartups.com es apoyar a los emprendedores ayudándoles a promocionar y difundir sus proyectos. Labor que realizamos de muchas formas tal y como se puede comprobar en esta página en la que se explican todos los servicios deTodoStartups.com.

Servicios gratuitos que invitamos - menos el de Offers! - que invitamos a usar a todos los emprendedores.

¿Qué tipo de dudas son las que más se repiten entre los emprendedores?

Si tuviera que mencionar la mayor incertidumbre de los emprendedores creo que hablaría del sueldo que deben ponerse cuando comienzan a emprender. Es un tema tan complicado como quieran hacerlo y tan sencillo como el de asemejar su salario a un perfil profesional del mismo sector.

¿Cómo definirías qué es una startup? ¿Es fácil crear una startup en España?

Por definición, una startup es una empresa de reciente creación de base tecnológica pero, ¡ojo!, no sólo de Internet. Parece que el concepto de startup está demasiado vinculado a Internet cuando, realmente, hay muchísimas variantes del campo tecnológico que también inyectan a una empresa la esencia de una startups - energías renovables, aeroespaciales, de ingeniería de procesos, de arquitectos -.

Ahora bien, me pregunto: la zapatería que lleva 20 años debajo de mi casa ha decidido lanzar una página web para vender sus zapatos. ¿Es una startup? Evidentemente no, pero debemos considerarla dentro de la temática de TodoStartups.com porque, al fin y al cabo está desarrollando una actividad de e-commerce y se le debe prestar atención.

Lanzo una reflexión: muchas veces, los negocios online de los negocios offline tienen éxito y provoca que la sociedades se separen dando como resultado una startup, por esto creo que es importante considerarlas y tratar esos proyectos como se merecen en el ecosistema emprendedor de habla hispana.

¿Es tan difícil conseguir financiación como parece? ¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor (en España)?

En absoluto. Lo que es difícil es encontrar buenos proyectos con emprendedores comprometidos. Tuve la suerte de llevar la gorra de inversor durante un año y la verdad es que te encuentras con emprendedores de todo tipo.

La forma más fácil de conseguir financiación es presentando el proyecto a concursos, eventos y a foros de inversión públicos porque aún no consiguiendo financiación o un premio se promociona la marca y se empieza a hacer lobby sobre ella.

¿Qué actividades dentro de Internet y la economía digital son las más exitosas en estos momentos?

Me temo que la respuesta debe ser tan amplia como la pregunta. En general un proyecto bien dirigido, dirigido al nicho adecuado y que satisfaga una necesidad suele tener éxito.

Si tuviera que compartir con vosotros un sector o tipo de proyecto diría que los que más me gustan son los de llevar cualquier cosa a domicilio (comida, ropa, regalos, etc ... ).

Vuestro observatorio engloba a startups hispanas. ¿Qué diferencias hay entre España y Latinoamérica a la hora de emprender?

Que en Latinoamérica se está impulsando muy bien el espíritu emprendedor, no voy a decir que se haga mejor que en España pero si voy a decir que es ahora cuándo Latinoamérica está creciendo y es justo en este momento cuándo están impulsando los proyectos de emprendedores mientras que en España, cuando crecíamos, la prioridad de algunos era la de enriquecerse y no preocuparse del crecimiento del país a medio-largo plazo, así nos va ahora. En España se hacen las cosas "a toro pasado".

Actualmente España vive una fuerte crisis económica, ¿crees que hay más posibilidades de crecimiento para las startups que se enfocan al mercado latinoamericano?

Evidentemente si. En el ciclo de vida de una startup el proceso de internacionalización debe estar reflejado desde el minuto uno y ejecutarlo lo antes posible. El primer paso no tiene porqué ser Latinoamérica pero sí es cierto que muchos sectores se asemejan bastante a los de la cultura española por lo que parece que es un poco más fácil adecuar un proyecto al mercado latinoamericano. 

¿Qué diferencias observas entre los emprendedores españoles y los emprendedores latinoamericanos?

En esencia ninguna. Las únicas diferencias que existen son entre las personas, o eres emprendedor ó no lo eres. Luego podrás tener más ó menos actitudes y aptitudes para desarrollar los distintos procesos de desarrollo de negocio de tu Startup pero si eres emprendedor lo eres, esa es la mayor diferencia con el resto de los mortales.

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lunes, 28 de enero de 2013

10 Startups Latinoamericanas que mejorarán el mundo en 2013

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El pasado 2 de Enero, The Next Web publicaba un interesante artículo titulado 10 Latin American Startups to look out for in 2013. En muchas ocasiones miramos hacia Estados Unidos, y más concretamente hacia Silicon Valley con el objetivo de descubrir los emprendimientos más disruptivos o de mayor proyección internacional. Sin embargo si alejamos el zoom un poco y desviamos la mirada hacia América Latina nos encontraremos con grandes sorpresas, proyectos innovadores que destacan por haber conseguido captar la atención, y los fondos, de inversores internacionales o por haber recibido premios y menciones de las incubadoras más prestigiosas.


The Next Web nos propone las siguientes 10 startups latinoamericanas:

Startups destacadas en Chile

Agent Piggy es una plataforma para la educación financiera infantil. Propone una serie de herramientas para enseñar finanzas a los más pequeños de forma entretenida y amena. De momento está disponible en español, inglés y portugués. Ganadora de TNW Awards en la edición chilena.

Cumplo es una red social de préstamos P2P. Propone democratizar las finanzas gracias a créditos con tasas reducidas y mayores rendimientos. Lleva distribuido algo más de un millón de dólares a través de su plataforma y es, sin duda, uno de los proyectos latinoamericanos más interesantes para 2013.

Comparaonline es un comparador online de servicios (financieros, seguros, hipotecas,…) Una de las primeras startups chilenas en recibir inversiones de compañías de venture capital, concretamente ha conseguido recaudar 5 millones de dólares de firmas como Kaszek Ventures.

Startups destacadas de México

Bundtastic es una plataforma que propone introducir el crowdfunding en el panorama musical a través de la organización de conciertos de bandas que tienen dificultades para acceder a los circuitos comerciales establecidos. Startup ganadora de TNW Awards en la edición mexicana, su lema: “Tú descubres a la banda, entre todos la traemos”.

Startups destacadas en Argentina

Ideame es un portal inspirado en el proyecto norteamericano Kickstarter que tiene como objetivo conseguir financiación para proyectos a través del crowdfunding. Recientemente ha incluido un nuevo método de financiación en el cual los proyectos pueden tener acceso a los fondos recaudados incluso sin haber alcanzado el 100% de la financiación solicitada inicialmente.

Workana, se trata de una plataforma que pone en contacto a empresas y trabajadores freelance. Su portal actúa como medio de pago y permite el seguimiento de los trabajos ofertados. Está disponible en español, inglés y portugués.

Wormhole IT es una plataforma de videoconferencias que permite la gestión de eventos, programas educativos a distancia, etc. Entre sus claves destaca una interfaz simple y usable, que no requiere descargas y compatible con conexiones a Internet lentas. Ha anunciado un acuerdo para expandirse en el mercado brasileño de la mano del operador de telefonía Vivo.

Startups destacadas de Brasil

Descomplica es una plataforma de e-learning que ha conseguido captar financiación, de firmas como Valar Ventures, 500 Startups y Palo Alto-based Social+Capital Partnership, para expandir su equipo y reforzar contenidos e infraestructuras. Descomplica y Veduca (un proyecto que adapta los cursos MOOCs de las universidades líderes estadounidenses al mercado brasileño) son los proyectos latinoamericanos mejor situados frente a la revolución que está viviendo la educación online a causa de la aparición de los MOOCs.

Pagpop es la versión brasileña de Foursquare y una de las startups con mayor éxito en Latinoamérica. PagPop es una plataforma online de pago electrónico que permite a autónomos y profesionales freelance aceptar tarjetas de crédito para sus pagos y ventas. Se puede hacer a través de cualquier teléfono móvil, fijo y la web. Su solución de pago móvil ha atraído la atención de fondos de capital riesgo como Intel Capital que la seleccionó entre las 10 empresas en las que ha invertido un total de 40 millones de dólares.

Startups destacadas de Perú

Cinepapaya es un portal que te ayuda a comprar las entradas del cine. Está desarrollando la versión móvil y cuenta con financiación de 500 Startups para expandir el proyecto a otros mercados latinoamericanos como Argentina, Brasil y México.

Estos son algunos de los proyectos y startups que se están desarrollando en el continente americano, otras empresas latinoamericanas que están haciendo ruido este 2013 son: parranda.org, dubalu, studentmentor.org o Latino Startup Alliance. Si sabes algo de ellas o de cualquier otra startup que no esté, no dudes en dejar tu comentario al final de este post.

Puedes leer el artículo completo en inglés: 10 Latin American Startups to look out for in 2013

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sábado, 26 de enero de 2013

Entrevista a Cristian Bataller, un emprendedor argentino al frente de Reworklution

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Cristian Bataller es un emprendedor argentino afincado en España, emprendedor por naturaleza y comprometido en cambiar el planeta por definición. Su último proyecto, Reworklution, está avalado por su sobrada preparación en temas de Marketing y Creatividad online, además de los numerosos años de experiencia en diferentes agencias y empresas.

Cristian y su proyecto colaboran con UniMOOC, y pronto podremos verlo en una de nuestras unidades. Además, tuvo la gentileza de contestarnos a unas cuantas preguntas que aquí recogemos.

Si tú también estás interesado en emprender o en conocer las claves de éxito de los emprendedores, no dudes en matricularte en UniMOOC, ya son más de 10.500 las personas que disfrutan del curso de forma gratuita y con todos los contenidos abiertos. Y si eres emprendedor, participa con nosotros.

- Buenos días Crsitan. En primer lugar y de cara a lo que nuestros emprendedores pueden preguntarse, ¿siempre has querido ser emprendedor, o es algo que hasta hace poco ni te planteabas? 

- Siempre he querido crear, he trabajado cerca de una década como creativo inventando y desarrollando cosas para otros, y emprender es en cierta forma eso, crear algo que lideras y ofrecerlo a los demás. Yo creo que el emprendedor no nace, se hace gracias a sus experiencias y oportunidades. 
Para los chinos “oportunidad” y “crisis” son la misma palabra, para mi también, porque si no hubiese vivido el desempleo y las necesidades de los demás tan de cerca, nunca se me había ocurrido crear una herramienta para solucionarlo. No me había planteado ser emprendedor y en vez de crear REWORKLUTION, estaría haciendo campañas publicitarias. La vida da muchas vueltas y la mente siempre tiene que estar abierta al cambio, a superar las barreras y a reinventarse a uno mismo. 

- Cuéntanos, ¿en qué consiste Reworklution y cuándo te decides a lanzarlo? 

- RWL es como si alguien te regálese un local comercial en la calle más transitada de tu ciudad, te diese las claves para vender tu producto, te pusiese a un asistente, te hiciese una campaña promocional y encima, te diese un regalo cada vez que trabajas. Esta que parecería una locura en mundo real, en el virtual es una realidad. Consiste en tener en un sólo perfil social y gratis, tu propia tienda online de servicios con el precio y disponibilidad que tu quieras, con tu pasarela de pago donde te ingresamos el dinero cada 15 días, además la posibilidad de unificar toda tu presencia online, tener tu web, blog, bbdd, crm, todo en una misma dirección y de la forma más fácil y segura de usar. Me decido a lanzarlo cuando una empresa del grupo tiene la necesidad de captar y fidelizar a sus clientes y no encuentra la fórmula y cuando veo que hay más de 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden. Automáticamente me di cuenta que esta idea podía suponer la solución para ambos casos. 




- ¿Cómo puede ayudar Reworklution a los emprendedores? 

- RWL es una herramienta que puede ayudar a todo el mundo, autónomos, empresas, compradores, vendedores, estudiantes, universidades e incluso al 3º mundo, a quien destinamos un porcentaje de los beneficios, pero sin duda los emprendedores son el perfil que más partido le puede sacar a esta herramienta. Un emprendedor es alguien que tiene que convertir una idea en una empresa y sin presupuesto, captar clientes, hacerte un nombre, reunirte con gente de diferentes ciudades o países, hacer networking, crear una campaña, y el día sólo tiene 24 hs, pues con RWL puedes hacer todo esto y mucho más de la forma más rápida y eficiente posible, al ser la 2º red social que mejor indexa del mundo. Todo el contenido que publiques funcionarán como imanes para tus clientes. Al ser por videoconferencia te ahorras mucho tiempo y dinero en viajes. Con la valoración de tus clientes no sólo aumentas tu reputación también obtienes un mejor posicionamiento y publicidad gratuita y gracias a herramientas como la cadena de favores o los bonos puedes hacer networking o campañas promocionales obteniendo grandes resultados. 

- ¿Qué valores crees que deben destacar en un emprendedor? 

- Un emprendedor es como un guerrero, no basta con tener buenas ideas, conocimientos o inteligencia, la clave esta en tener una actitud luchadora, saber luchar por lo que quieres, saber sortear los obstáculos, detectar tu objetivo, ser el primero en conseguirlo y nunca rendirte. Si el camino que has emprendido no te lleva a donde quieres, cambia de camino pero no dejes de caminar. Y tampoco pienses que las cosas se van a dar por arte de magia, siempre hay que esforzarse, hay gente que se registra en RWL pero no ponen disponibilidad en su agenda para que le puedan contactar, que no hace nada para dar a conocer o promocionar su perfil, que no pone un nº de cuenta para que le ingresemos el dinero, y luego se quejan de que no le llegan clientes o no ganan dinero, esto mismo pasa en todos los aspectos de la vida, si tu pones los medios para que ocurra lo que tu deseas, tus sueños se harán realidad.

- Muchas gracias Cristian.

- Gracias a vosotros. Antes de despedirme, por último, déjame que invite a todos los emprendedores a contactarme o seguir al RWL en nuestra página web (Cristian; RWL), o que se registren en la plataforma. ¡Un saludo a todos!

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jueves, 24 de enero de 2013

UniMOOC se presenta en la Universidad de Alicante

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Mañana viernes se presentará UniMOOC aemprende en la Universidad de Alicante por parte de su rector, Manuel Palomar Sanz. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría a las 12 horas.

UniMOOC aemprende, es un curso MOOC sobre casos de éxito de economía digital de emprendedores, organizado por el Instituto de Economía Internacional. Es un curso gratuito, dirigido a emprendedores de habla hispana. Ya somos más de 10.000 matriculados procedentes de 90 países y dirigido por Andrés Pedreño.

Mapa de matrículado en UniMOOC
El acto se retransmitirá en directo desde la siguiente dirección: http://vertice.cpd.ua.es/optica

Muchas gracias por vuestro apoyo y te esperamos mañana.
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Andrés Torrubia, un emprendedor en el Silicon Valley

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El pasado 22 de Enero recibimos a Andrés Torrubia en la sede de UniMOOC en la Universidad de Alicante, donde se le hizo una extensa entrevista en la que reflexionó sobre sus experiencias en Trymedia y FIXR.com y emprendimiento en el Silicon Valley.

¿Quién es Andrés Torrubia?

Andrés Torrubia es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Valencia. En 1999 y después de trabajar durante tres años en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) en Suiza, se decide a emprender co-fundando la empresa Trymedia junto a su primo Alex Torrubia. Tras siete duros años de trabajo la empresa se convierte en un referente en la distribución y seguridad de videojuegos por Internet. Acaba siendo vendida en 2005 por 34 millones de dólares.

En 2009 co-funda junto a Arvin Abarca y Antonio Párraga FIXR.com. Un market place online de servicios locales que se encarga de poner en contacto a profesionales independientes y clientes a través de la web. FIXR ya está funcionando en el mercado estadounidense, India y desde hace poco en España.

De su entrevista queremos destacar algunos consejos para emprendedores:
  • El usuario es el rey, empatiza con los usuarios para conocer sus verdaderas necesidades.
  • Se usuario de tu idea y trata de especializarte en el sector en el que estás emprendiendo.
  • Cuenta tu idea, las ideas no valen mucho en sí mismas, lo importante es la ejecución.
  • Apuesta por mercados grandes, y en etapa de crecimiento, tus productos/servicios llegarán a muchos más clientes y siempre podrás adaptarlos a los distintos segmentos del mercado.
  • Maximiza el valor de la tecnología, no tengas miedo a los desafíos tecnológicos.
  • Autosuperación constante, tanto en los éxitos como en los fracasos. 
  • Persistencia en tus proyectos, trabaja a largo plazo para superar las dificultades a corto plazo. 
  • Apóyate en la multidisciplinaridad de los equipos para conseguir la excelencia en tu proyecto.
  • Ir al Silicon Valley es una experiencia que marca un antes y un después en el emprendedor, supone un cambio de mentalidad debido al clima de excelencia y máxima competencia que se vive en el valle.

Si quieres saber más sobre este emprendedor de éxito puedes consultar la siguiente entrevista en el diario Información. En las próximas semanas estará disponible el módulo Andrés Torrubia: El ADN del emprendimiento en UniMOOC, no te lo pierdas.

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lunes, 21 de enero de 2013

Lecciones para emprendedores: El caso de éxito de Panoramio

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Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Eduardo Manchón, uno de los emprendedores más reconocidos de España gracias, principalmente, a su proyecto "Panoramio", primera empresa española adquirida por Google. En el post "Eduardo Manchón, próximo invitado en UniMOOC" de nuestro blog podéis saber más sobre él.


Eduardo Manchón nos dejó ver su faceta más personal en la entrevista que ofreció a nuestras emprendedoras, en la que presentó su caso de éxito como emprendedor, el caso de Panoramio. Reflexionó sobre el modelo de negocio que tenía entre manos basado en publicidad, la escalabilidad en los negocios, la usabilidad web y algunos consejos para potenciarla e incluso nos habló de su experiencia trabajando en Google.

En los próximos días está previsto el lanzamiento del Módulo 3.01. Caso de éxito: Panoramio en UniMOOCDe su charla queremos resaltar varios consejos para los emprendedores:
  • Centra tus esfuerzos en crear un modelo de negocio escalable, aquel capaz de aumentar sus ingresos mucho más rápido de lo que aumentan sus costes. La escalabilidad se consigue habitualmente priorizando la parte “online” sobre la parte “offline” de tu negocio.
  • Emprende en equipo. Un equipo fuerte y cohesionado es una de las claves para que un proyecto salga adelante. Como dice Eduardo Manchón “al final en las startups la idea casi da igual, es el equipo, si el equipo es bueno ya irás modificando la idea”.
  • A la hora de crear una web o una aplicación ten siempre presente la usabilidad, la facilidad de uso de la web para el usuario. Si cuesta navegar por la web la gente la abandonará.
  • Existen 5 reglas para hacer tu web más usable, recogidas en las siglas PRISA:
    • Para la mayoría
    • Rapidez
    • Indexable
    • Simplicidad
    • Actualizado
  • Los beneficios que te proporciona la usabilidad en tu empresa son muchos, entre los que podemos destacar la reducción del esfuerzo de aprendizaje del site para el usuario, la conversión de los visitantes web a clientes, mayor prestigio de la web, incremento de la satisfacción y productividad de los usuarios,...
  • Es importante monitorizar el tráfico web. Existen herramientas útiles como Google Analytics para analizar las visitas a tu web, su procedencia y demografía. Además, en algunos portales como Alexa o Mustat puedes encontrar información donde se analiza el tráfico web mundial de cualquier site o realizar una estimación de los ingresos por publicidad de cualquier web que quieras analizar.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre esto y mucho más entra en UniMOOC y matricúlate gratis en el curso de emprendedores. No te pierdas la entrevista completa de Eduardo Manchón, aprenderás sobre emprender en la Economía Digital de la mano de un gran experto que ya ha logrado triunfar en ese entorno.


Enlaces relacionado:
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sábado, 19 de enero de 2013

Emprendedores y sus características

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Después de estos meses trabajando y siguiendo el curso para emprendedores UniMOOC, podemos empezar a hacer un breve resumen de qué características tiene un buen emprendedor. Las lecciones de Bernardo Hernández y Senén Barro, además de las indicaciones de Francisco Ruiz y Emilio Ontiveros, nos permiten seleccionar cinco criterios básicos para un buen emprendedor.

Según avance el curso, tendremos oportunidad de continuar incrementando esta lista:

1. Motivación: Tener confianza en nuestro proyecto y en uno mismo. No se trata de empeñarte en una idea hasta las últimas consecuencias, sino de creer en ella y en nuestra capacidad por hacerla llevar a buen puerto... y a la vez, ser conscientes de que si nuestra idea no triunfa, podremos volver a motivarnos por nuevos proyectos.

2. Paciencia: No es fácil que un proyecto se convierta en un éxito inmediato, incluso aunque nuestra idea sea brillante. La paciencia y la perseverancia darán sus frutos, tal y como explicó Senén Barro. Estar en el momento justo y lugar adecuado no tiene por qué ser cuestión de suerte, sino de saber esperar y aprovechar nuestras oportunidades.

3. Capacidad de adaptarse a los cambios. En este sentido, innovar, estar siempre por delante de tus rivales será fundamental. De hecho, una actitud vanguardista puede provocar que sean tus rivales quienes deban saber adaptarse a tus movimientos. De todas formas, un buen emprendedor debe estar siempre pendiente de lo que ocurre en su entorno.

4. Tolerancia al riesgo. Bernardo Hernández lo dejó bien claro: todos tenemos miedo, pero en la capacidad de superarlos está el éxito de nuestros proyectos. El riesgo que supone emprender es el principal miedo de quienes ponen en marcha una idea, pero solo quienes son capaces de dominarlos podrán llegar al éxito.

5. Capacitación constante. Vivimos en la era del lifelong learning. Sin una capacitación constante será muy difícil encontrar nuestro nicho en el mercado, o adaptarnos al cambio. Senén Barro habló de los MOOCs como una de las claves del presente para los emprendedores. UniMOOC pretende, precisamente, servir a los emprendedores en esta etapa de aprendizaje continuo, con contenidos abiertos y matrícula gratuita.

¿Añadirías alguna otra característica?
Os esperamos en UniMOOC: aprende a emprender. La matrícula es gratuita.

Noticias Relacionadas con Emprendedores y sus características:
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- El cubo del emprendimiento, por Senén Barro.

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jueves, 17 de enero de 2013

Negocios escalables: cómo escalar tu idea

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Si eres emprendedor debes saber que los negocios escalables juegan en otra liga, ya que son capaces de generar unos ingresos que los modelos no escalables son incapaces de alcanzar (y esto les gusta mucho a los business angels). Muchas veces la escalabilidad de un negocio va unida a la ambición del emprendedor, la mayoría de las ideas/negocios escalables provienen de emprendedores que pensaron a lo grande desde el principio.

Una empresa escalable es capaz de multiplicar sus beneficios asumiendo el mínimo coste posible.


Cómo escalar tu idea/empresa

  • Sistematiza los proceso de éxito: El objetivo es trasladar el conocimiento de las personas a la empresa. Crea un manual de operaciones basado en tu experiencia y que permita a la empresa funcionar independientemente de tu presencia. 
  • Escala la parte online: Internet y las nuevas tecnologías permiten escalar casi cualquier tipo de negocio potenciando la parte online, incluso los más tradicionales. Si el negocio no se ajusta completamente a los modelos escalables, analiza si puedes escalar alguna de tus áreas o una parte de la oferta. 
  • Potencia los ingresos recurrentes: Busca los ingresos recurrentes, es decir aquellos que provienen de compras y pagos periódicos, en muchos casos constantes. Por ejemplo en Apple la recurrencia de ingresos proviene de la parte online (App Store, iTunes...), otro ejemplo es la suscripción a un periódico, en la que pagas la misma cantidad cada mes. Esta recurrencia te va permitir tener unos ingresos más estables y predecibles.
  • Valida tu estrategia: Las empresas escalables no nacen ya con una oferta perfecta. Muchas de ellas lo hacen a partir de versiones beta, que aprueban durante meses antes de abrirlas completamente al mercado. Crea el Producto Mínimo Viable (PMV) que cubra las necesidades básicas de los clientes y ves añadiendo otras funciones complementarias en base al feedback que recibes.
  • Internacionaliza tu proyecto: No hace falta que busques llegar a todos los mercados desde el inicio, pero sí debes tener estrategias para ir introduciendo tus productos/servicios en distintos mercados nacionales.
  • Aplica la tecnología: Intenta que parte del trabajo lo realicen los usuarios, disminuirás los costes minimizando el contacto con los usuarios y automatizando tu empresa.
  • Monta una franquicia: Si quieres montar un negocio escalable puedes empezar por crear una franquicia. En este caso es muy importante que sistematices los procesos de éxito creando un manual de operaciones.
  • Diversifica: Busca varias vías de ingresos para mejorar el margen de rentabilidad. Ten cuidado con intentarlo antes de que el negocio esté consolidado, puedes perder el foco.

Negocios SaaS (software as a Service): el modelo hiperescalable

Los negocios basados en contenidos como “los SaaS (software as a Service) que tienen una rentabilidad bruta del 100%. Una vez hecho el desarrollo, lo vendes cuantas veces puedas mejor, porque todo lo que ingresas es márgen.Es el mejor ejemplo de negocio escalable. Como lo son también los bienes virtuales, los juegos, etc.” Enrique Dubois

En estos modelos a medida que aumenta el índice de conversión del cliente crece la recurrencia de ingresos y la escalabilidad se hace absoluta.


Negocios escalables de e-commerce

En e-commerce la parte física del negocio es menos escalable e implica asumir costes importantes, por ello lo ideal es conseguir compras recurrentes o de gran volumen. 

La suscripción y el club son de los modelos que mejor escalan pues solo tienes que invertir en convencer al cliente la primera vez y a partir de ahí se producen ventas de forma recurrente. Con estos modelos consigues predecir con mayor exactitud la demanda y puedes reducir al mínimo tu stock.


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Enlaces relacionados:
Proyectos hiperescalables en Emprendedores.es

Fuente: Dossier Revista Emprendedores, edición Enero 2012


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martes, 15 de enero de 2013

Lecciones para emprendedores: Introducción a la Economía Digital

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A finales de diciembre tuvimos la oportunidad de tener una entrevista con Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Afi y catedrático de Economía de la Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid. En el post "Emilio Ontiveros, próximo ponente de UniMOOC" del blog de UniMOOC podéis saber más sobre él.

El encuentro con Emilio fue de lo más provechoso , nos habló sobre como las TIC favorecen a la economía, cuales son los obstáculos con los que se encuentran los emprendedores al iniciar un proyecto en España, especialmente en el sector de las TIC y las ventajas de emprender en la Economía Digital.

Mañana, 16 de enero, está previsto el lanzamiento del Módulo 2.02. Introducción a la Economía Digital en UniMOOC. De la entrevista que tuvimos queremos remarcar las siguientes indicaciones para los emprendedores:
  1. Las TIC suponen un impulso a la economía mediante mejoras de productividad y eficiencia
  2. Para el desarrollo real de la industria de la información es imprescindible que el uso de las TIC sea genérico y extendido en la población.
  3. El retraso digital con respecto a otras economías avanzadas y la necesidad de diversificar el patrón de crecimiento económico son los motivos principales por los que la economía española necesita del desarrollo dela economía digital.
  4. La economía española debe realizar un esfuerzo para aumentar la tasa de natalidad empresarial dentro del microentorno de las TIC.
  5. Son 3 los obstáculos que los emprendedores en España se encuentran y por los que están en desventaja con respecto a otros países. Los obstáculos son: Culturales, educativos - administrativos y financieros.
  6. El último informe del Banco Mundial posiciona a España en el número 44 en cuanto a la facilidad de creación de empresas, a gran distancia del primer puesto, Singapour.
  7. El sector bancario español ha sido uno de los pocos sectores que ha hecho un uso intensivo de las TIC de forma anticipada, "desde el antiguo teleproceso pasando por el cajero automático a modelos decisionales más complejos".
  8. Las oportunidades existen en casi todos los sectores económicos. Sectores donde el grado de insatisfacción es elevado, sectores en los que hay una baja competencia o los sectores más dañados por la crisis son en muchos casos mercados donde hacerse hueco para emprender.
No te pierdas la entrevista completa de Emilio Ontiveros, aprenderás y conocerás nuevas perspectivas y conceptos de la mano de este gran profesional y conocedor del mundo de las TIC.


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lunes, 14 de enero de 2013

Los 10 mandamientos para los emprendedores

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La web fontacto.com, nos trae una serie de principios básicos para los emprendedores recogidos bajo el título "Los 10 mandamientos para emprendedores, por Steve Jobs", con unas muy trabajadas ilustraciones.
Fontacto es un proyecto desarrollado por jóvenes emprendedores mexicanos, que han visto crecer su proyecto hasta convertirlo en una de las pocas empresas mexicanas que consiguió financiación de Sillicon Valley para acelerar su startup. Un gran logro.

Los 10 mandamientos para emprendedores, por Steve Jobs.

1. Haz lo que te apasiona: La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces.

2. Sigue a tu intuición: Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. Los puntos siempre se unen hacia adelante, nunca hacia atrás.

3. Investiga, observa, aprende: Conoce el mercado en el que te quieres mover, detecta a la competencia, y aprende de ella.

4. Ficha a los mejores: Recluta a los mejores, forma un buen grupo humano donde todos aporten. La selección de personal es un trabajo importantísimo.

5. Arriesga por tu idea: Ser el hombre más rico del cementerio no es lo importante. Ir a la cama cada noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, ESO es lo que importa.

6. Seduce a tus trabajadores y socios: Sé carismático, contagia tu entusiasmo con tus trabajadores e incentívalos.

7. Mantén una plantilla cercana: Ten una relación cercana con tus empleados, hazlos sentir parte del proyecto.

8. La calidad como religión: Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea. No aceptes lo que hay: intenta superarte.

9. Aprende del fracaso: a veces cuando innovas cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras ideas.

10. El momento es ahora: Las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables. El momento perfecto es ahora. Arriesga y gana.





En UniMOOOC podrás aprender de los mejores expertos en emprendimiento que te darán sus propios mandamientos para llevar tus ideas al éxito. No lo pienses más. Matricúlate, es completamente gratis.

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sábado, 12 de enero de 2013

Blogs en español para emprendedores

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Hace unas semanas nuestros amigos de todostartups publicaban una lista con los "100 blogs de referencia" para los emprendedores durante este 2013. La lista está compuesta por multitud de medios que van desde los amateurs hasta los de carácter profesional, ya sean individuales o de grandes grupos de comunicación. Aquí os dejamos una selección de blogs en español para emprendedores.



1. Revista Emprendedores. La web de la revista mensual en papel cuenta con un amplio contenido y noticias de muy diversa índole: ideas de negocio, tendencia, entrevistas a emprendedores o consejos son los puntos fuertes de sus contenidos.



2. Todostartups. La comunidad de blogeros emprendedores más importante en lengua castellana. Permanece atento a las últimas novedades para emprendedores gracias a las continuas aportaciones de sus colaboradores. La mejor forma de estar al día.



3. wwwhatsnew. Todo buen emprendedor debe permanecer al tanto de las nuevas oportunidades de negocio que le rodean. wwwhatsnew es la web líder en información tecnológica en lengua castellana. Conoce las últimas novedades sobre las TICs y adelántate a tus competidores.





4. RedEmprendia. No es exactamente un blog, pero es igualmente útil para los emprendedores. Los eventos realizados, los premios a las mejores ideas y las publicaciones gratuitas que ponen a disposición de los emprendedores son de gran ayuda para todos aquellos que están lanzando o quieren lanzar una idea.




5. Emprendedores UniMOOC. El blog para los emprendedores de UniMOOC. Entrevistas, noticias destacadas, enlaces a nuestros grupos y la posibilidad de participar con nosotros. Esperamos convertirnos en uno de vuestros blogs de cabecera.





Enlaces relacionados con Blogs en español para emprendedores:

- 100 Blogs de referencia que debes leer en 2013 si eres emprendedor, por Pablo Martínez.
10 blogs imprescindibles para aprender de los emprendedores, en Expansión.
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martes, 8 de enero de 2013

Ezequiel Sánchez. Emprender a los 40

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Ezequiel Sánchez. Emprender a los 40

Ezequiel Sánchez es socio y Business Angel en Binomio Ventures S.L. y profesor en la UMH y en el Instituto de Empresa Business School. Fue Director General Adjunto en TEMPE la filial de calzado y complementos del Grupo Inditex desde 2003 hasta 2012.

Ahora mismo Ezequiel es un directivo de éxito que se está reconvirtiendo en emprendedor. En su charla habla del concepto de mid-life entrepreneur, entre otras cosas interesantes. Puedes ver la charla haciendo clic en el botón play del video.


Puedes leerle en su blog Ezequiel Piensa prácticamente todas las semanas y seguirle en twitter bajo @ezequielsanchez. También puedes verle en Google +.  Si sois curiosos encontraréis también un blog (La actitud es lo importante) que desarrolló para la asignatura Organización Industrial y Administración de Empresa de 5º de Ingenieria de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ezequiel es ponente en TEDxSevilla 2013 y colabora en Estrategia Hoy. Recientemente ha ganado el premio Startur que concede el Ayuntamiento de Elche con su proyecto Opina y Gana relacionado con el turismo.

Os recomendamos leer su post ¿Está roto el retail hoy? que fue, además, el título de la conferencia de apertura del Master in Retail Management de Fundesem Business School.

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jueves, 3 de enero de 2013

Crowdfunding español: financiación para emprendedores

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Crowdfunding, una alternativa de financiación para emprendedores, recursos y proyectos en español

La financiación en masa (crowdfunding en inglés) es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos y uno de ellos puede ser para la financiación del nacimiento de empresas, productos o negocios. Habitualmente se ha asociado a artistas y proyectos culturales pero ya no es así únicamente, como podemos ver.

Proyectos de crowdfunding en español: un poco de historia

Si hacemos un poco de historia de Internet, una de las primeras empresas de crowdfunding española fue Partizipa y surgió a finales de 2007. Su objetivo era (y sigue siendo) ofrecer a las personas físicas o jurídicas que estén interesadas, la posibilidad de participar en negocios siendo propietaria de un porcentaje de un negocio concreto que ya esté desarrollando una empresa legalmente establecida. Hay un artículo muy crítico de Loogic.com definiéndola como “una buena idea con una mala ejecución”, conviene leerlo también.

En 2009 nació Kickstarter, el referente que se suele citar en este tipo de plataformas. En palabras de Enrique Dans esta plataforma ofrece a emprendedores un escaparate para presentar sus proyectos, y un sistema de pagos sencillo y seguro para que cualquiera pueda participar en su financiación, a cambio de una comisión.



Además de Kickstarter, en español podemos destacar proyectos como Lanzanos que se define como una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basado en el concepto de financiación en masa con la garantía de que si un proyecto no se financia totalmente no habrá intercambio de dinero ya que todo proyecto de Lánzanos debe estar totalmente financiado antes de que expire el tiempo máximo, si esto no sucede los pagos no serán efectivos así la gente corre menos riesgos y permite a la gente intentar todo tipo de proyectos sin ningún tipo de riesgo.

Verkami  es un punto de encuentro entre gente con ideas, proyectos interesantes y usuarios con ganas de ayudar a llevarlos a cabo. Ahora mismo hay más de 100 proyectos en Verkami.

SeedQuick alberga proyectos que necesitan fondos y los agrupa en dos estados: crowdsourcing y crowdfunding. Detrás de la plataforma están Loogic y Lánzanos.

Injoinet es una plataforma de análisis social de proyectos y financiación colectiva. El emprendedor tiene con ellos un canal de comunicación de su idea / proyecto hacia la gente dispuesta a invertir. Acompañan al creador en el proceso previo de definición de su proyecto, para enmarcarlo dentro de una campaña de financiación colectiva, y encontrar las recompensas más atractivas para sus seguidores y facilitan la logística necesaria para llevar el proyecto a la realidad, reduciendo al máximo los costes de producción para ajustar la meta económica necesaria para arrancar el proyecto.

Goteo añade al modelo monetario del crowdfunding la posibilidad de obtener ayudas en forma de tareas u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias) y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes o procomún, específicamente en retornos colectivos licenciables bajo copyleft. Goteo cuenta con más de 17.000 usuarios registrados ( casi 9.000 cofinanciadores activos, de los cuales más de 1.000 han cofinanciado más de una campaña) y ronda las 10.500 visitas diarias, con más de 2.500.000 visitas durante el 2012 y 10.000 seguidores en diferentes redes sociales. Cerca de 150 proyectos abiertos han sido publicados hasta la fecha, sumando, en su conjunto, una recaudación de más de 430.000 euros, con una media de casi 40 euros por cofinanciador y un porcentaje de éxito en campañas superior al 60%.

 Además de obtener financiación, estas plataformas permiten obtener potenciales clientes gracias al boca a oreja.

La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges.

Finalmente queremos hablar de The Crowd Angel, una plataforma de crowdfunding que permite invertir online en una selección de startups investment ready y que reinventa la figura del Business Angel, haciendo la inversión en nuevas empresas de base tecnológica accesible a un gran número de inversores que desean participar del gran empuje que están teniendo las nuevas tecnologías y la emprendeduría.

Josep Martínez Polo
UCAM - Unimooc
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miércoles, 2 de enero de 2013

Emprendedores en México

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¿Emprender en México es fácil o difícil? El país más poblado de habla hispana, frontera con Estados Unidos.  Un país con enormes recursos.. Magníficas universidades como al UNAM, el Tecnológico de Monterrey, El Colegio de México... ¿Qué expectativas hay para el emprendimiento en Internet, las TIC...?

Para conocer más la realidad de los emprendedores mexicanos y el potencial de México en la TIC le preguntamos a Ángel Tamayo Foronda (IberMéxico Global Solutions) español con amplia experiencia en México. Anteriormente fue Socio Fundador en BALKAN DEVELOPMENT INTERNATIONAL y Director Regional Comunidad Valenciana en PRISA Radio y también Director de LOCALIA TV Valencia.

¿Cómo ves en estos momentos las oportunidades para emprender en México? 

México se ha convertido en los últimos 15 años en un país con una economía y crecimiento estable. Su frontera con Norteamérica lo coloca como un mercado con amplias potencialidades, no sólo por su tratado de libre comercio con el país del norte, sino por la inminente necesidad de crear un bloque en el Pacífico para contener la expansión de China. Además de los factores internacionales y geográficos, México está iniciando un gobierno que, hasta donde podemos evaluar en estos pocas semanas transcurridas, tiene una idea clara de las reformas fundamentales que requiere el país. México necesita emprendedores de dentro y fuera, y siempre ha recibido con los abrazos abiertos al talento y poder emprendedor de los españoles. Ahora es un gran momento para México, y España ofrece poco futuro a su generación mejor formada.

¿Qué casos de éxito citarías como "de referencia" en México en el sector TIC? 

El sector de las TIC en México está ligeramente retrasado frente a otros países de la región. Las informaciones y evaluaciones de Naciones Unidas, el World Economic Forum, The Economist Inteligence Unit y la International Telecomunications Union consideran que México enfrenta una posición desfavorecida por el alto precio de la interconexión y la baja velocidad. La todavía escasa competencia, la baja penetración de la tecnología de banda ancha y un marco legal que necesita abrirse más al tema tema tecnológico ayudan a esta situación de manera involuntaria. Las autoridades no han favorecido suficiente hasta el momento el desarrollo e implantación general de la banda ancha, hay muchos operadores locales de cable ofreciendo el servicio, pero las empresas que les venden el ancho de banda lo hacen desde posiciones poco competitivas y los precios a los que los operadores tienen que comprarla son muy elevados, con lo que esa situación irremediablemente se traslada al usuario final. El sector de las telecomunicaciones requiere todavía de una mayor liberalización, más operadores, menores costes de interconexión, ancho de banda más económico.

Nuestra compañía IBERMÉXICO está empezando a expandir en México el ancho de banda vía Wifi con una tecnología más barata que Wimax, a través de operadores de cable, partiendo de sus nodos ópticos finales en la red y con coberturas de más de 12 Km de radio y hasta 150 Megas dedicados.

Los casos de éxito en el sector siguen estando circunscritos al mundo académico, casi exclusivamente, en donde la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey han trazado diversas políticas y certificaciones de uso de TIC para Gobiernos y empresas..

¿Nombres de los emprendedores más exitosos o emblemáticos de México? 

Para mí es todavía difícil responder con precisión a esta pregunta. México ha tenido grandes hombres y mujeres emprendedoras a lo largo de su historia con empresas que ahora son trasnacionales en algunos casos, pero nombrar emprendedores emblemáticos en México en la actualidad nos coloca en una encrucijada puesto que el ejemplo principal es el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, un emprendedor emblemático con un éxito indudable e indiscutible en el terreno de las telecomunicaciones, cuyas empresas lideran ampliamente el mercado de telefonía fija, móvil e internet en el País y en gran parte de América Latina, además del éxito reconocido en cuanta empresa genera.

¿Es fácil crear una empresa TIC en México? 

Referida la respuesta al tiempo promedio y necesario para hacer operativa una empresa simple, ésta sería de 25 a 30 días. Si la empresa es TIC la cosa se pone más complicada en el sentido de su viabilidad como negocio: el costoso y reducido ancho de banda actualmente ofertado por las empresas de telecomunicaciones sitúa en desventaja a México con el resto de países vecinos: USA, los de su propio continente e, incluso, Europa.

Pero como mencioné en una pregunta anterior, esto no quiere decir que no existan oportunidades de negocio. Un país tan extenso geográficamente y con una población superior a los 120 millones de habitantes y con un potencial enorme de mejora en las TIC ofrece posibilidades de emprendimiento indudables.

En la vida, como en el emprendimiento, si no hay tensión no hay mejora. Los logros siempre han surgido de los grandes retos. Las TIC en México son uno de esos grandes retos, que se alcanzarán con un incremento de la ayuda pública y una mayor liberalización del sector de las telecomunicaciones..

¿Qué actividades dentro de Internet son las más exitosas en México en estos momentos? 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en su estudio de hábitos y consumo, en primer lugar está el envío de correos electrónicos un 80%, las redes sociales un 77%, y buscar información un 71%. Se están abriendo camino las compras on-line, proliferan los sitios web de tickets descuento. El ejemplo más reciente y novedoso es: www.micuponero.com que aspira a expandirse por todo México y la comunidad hispana en EEUU.

¿Influye en México la cercanía de los Estados Unidos y la notable población mexicana residente en los Estados Unidos?. 

Si, definitivamente la conexión de las familias mexicanas en Estados Unidos con sus familiares en México ha generado que el uso de internet se vuelva indispensable, no solo como medio de comunicación sino también para el envío de dinero a través de sistemas en internet. Este envío de dinero constituye la tercera fuente económica de México, después del petróleo y el turismo.

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