martes, 3 de septiembre de 2013

Las mejores herramientas de Google para tu empresa

1 comment

Utilizamos las herrramientas de Google para muchas tareas cotidianas. Ya sea al leer el correo (Gmail), al navegar por la red (Chrome) o cuando utilizamos nuestro móvil (si es Android), estamos usando herramientas desarrolladas por Google. Y quizás no lo sepas, pero muchos de los recursos que Google pone a nuestro alcance están desarrollados especialmente para las empresas.

Vamos a hacer un repaso rápido sobre cuáles son las mejores herramientas de Google para ayudar tu empresa:

Gmail de Google
Gmail: Es posiblemente el recurso más famoso, ya que es el servicio de correo electrónico más usado en el mundo, pero también es de los mejores. Fiable y rápido, accesible desde cualquier dispositivo, con un almacenamiento prácticamente ilimitado, disponibilidad de chat y la piedra angular del resto de servicios de Google. Imprescindible.

Google Drive
Drive: Anteriormente conocido como Google Docs, Google Drive es un servicio en el que disponemos de un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentación de diapositivas, un creador de dibujos y un editor de formularios para encuestas. En él cada usuario cuenta con 15GB de espacio gratuito para almacenar sus archivos y todo en la nube, accesible desde cualquier lugar y gratis.

Google Calendar
Calendar: Una vez que todos los miembros del equipo disponen de una cuenta de Google, Calendar es la mejor manera de estructurar trabajo. Nos permite organizar los horarios y eventos en tiempo real y actualizarlos desde cualquier lugar. Una vez hemos creado una cita, se notifica a los demás miembros del equipo o clientes mediante el envío de un correo electrónico.

Google Plus
Google+: Seguramente tu empresa ya esté presente en las redes sociales, como Facebook y Twitter, pero también debería estar en Google+, la red social de Google. Además de las herramientas de las que puedes hacer uso en ella, como los Hangouts, videoconferencias donde pueden participar varios usuarios (que pueden ser clientes, socios, compañeros, etc), reforzarás tu presencia online en una red en alza.

Youtube
Youtube: El servicio de almacenamiento y reproducción de vídeos de Google puede ser un complemento perfecto para tu negocio. En UniMOOC hemos visto casos de éxito de emprendedores que empezaron mostrando sus productos en Youtube y explicando su funcionamiento. También puedes dar a conocer tu empresa o a tu equipo.

Blogger
Blogger: Es el servicio de creación de blogs de Google. Es gratuito, intuitivo y muy potente. Puedes usarlo para crear una web de tu empresa sencilla o un blog desde el que hablarle a tus clientes.


Google Places
Google Places: Si tu empresa tiene una sede física, es decir, si los clientes pueden ir hasta ella, tener una ficha en Places es uno de los primeros pasos que tienes que llevar a cabo. En primer lugar, tu empresa aparecerá mejor en los resultados de búsqueda (sobre todo para los clientes de tu zona), y en segundo lugar, mejorarás tu imagen. Según las encuestas, el 97% de los consumidores buscan en internet antes de acercarse a una tienda por primera vez, así que dedícale un tiempo a tu perfil en Google Places como si de un escaparate se tratase.

Google Webmaster Tools (Herramientas para Webmasters)
Google Webmaster Tools: En un plano más técnico, Google pone a nuestra disposición Webmaster Tools, una herramienta que nos ayuda a comprobar el estado de la indexación de nuestra web y a optimizar su visibilidad en los buscadores. Además nos avisa si tenemos algún problema de seguridad.

Google Analytics
Google Analytics: ¿Cómo puedes saber si lo estás haciendo bien o mal si no dispones de unos datos fiables? Con Analytics, Google nos ofrece toda la información en lo relativo a estadísticas de nuestra web: visitas, página vistas por cada usuario, tiempo de permanencia en la página, etc.

Google Adwords
Google Adwords: Una vez optimizados todos los aspectos de nuestra web, es posible que nos interese recibir un tráfico extra. Para ello, Google pone a nuestro alcance Adwords, su programa de publicidad. Registrándonos en él podemos crear y configurar anuncios que apunten a nuestra empresa desde otras páginas webs relacionadas o desde los resultados de búsqueda que nosotros queramos. Adwords fácil de usar y nos permite controlar el gasto, algo aconsejable si es la primera vez que lo usas.


1 comentario :

  1. Utilizo Gmail y Youtube, me parecen exelentes herramientas para estar presentes en la red

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.