miércoles, 18 de septiembre de 2013

Emprendedores en Perú

1 comment

En UniMOOC queremos conocer como está el mundo del emprendimiento en Latinoamérica y hoy vamos a conocer como es está realidad en uno de los países con más población emprendedora del mundo; Perú.

De la mano de Italo Farfán Vera (Lima, Perú) colaborador en el Cipli Research Centre como asesor externo, Ingeniero Electrónico por la Universidad Tecnológica del Perú y Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid, vamos a descubrir la realidad emprendedora de este país andino.


1. ¿Cuál es la situación económica en Latinoamérica en general y en Perú en particular?

En líneas generales latinoamérica se encuentra en una buena situación económica y se estima que seguiremos creciendo,  aunque aún falta mucho por trabajar, sobre todo en lo que respecta a la reducción de la pobreza y otros temas sociales.

En Perú, un reflejo de la mejora económica lo muestran los datos del BID  que señalan que la clase media se ha duplicado desde el 2005 al 2011, haciendo un total del 70% de la población. Lo cual es muy importante pues uno de los motores de la economía peruana es la demanda interna y este crecimiento esta generando muchas oportunidades de negocio para emprendedores.


2. ¿En qué punto está el mundo del emprendimiento en Perú?

En Perú ocurre algo contradictorio, poseemos unas de las poblaciones más emprendedoras del mundo, la OCDE señala que el 40 % de la población con edad de trabajar tiene una actividad emprendedora, pero cierta infraestructuras útiles para emprendedores como  incubadoras, capitales semilla o ayudas para la financiación no existian hasta hace poco y aún falta por trabajar en un mejor marco legal que apoye la creación de startups. Aún así las oportunidades de emprendimiento en el Perú son grandes.

Además en los últimos años se han creado organizaciones de apoyo a emprendedores, incluso el gobierno a través del Fincyt y Fidecom canaliza ayudas para creación de laboratorios, transferencia tecnológicas, apoyo a startups, etc que cubren en algunos casos hasta el 90% de la inversión necesaria.


3. ¿Cuáles son las principales ventajas de Perú como país?

Por nombrar algunas:
Hay un mercado creciente y un gran abanico de oportunidades en distintos sectores que van desde el  ocio, agricultura, turismo hasta las TIC.
Perú pertenece al bloque comercial La Alianza del Pacífico que incluye a Chile, Colombia, México y Perú. Este bloque moviliza el 50 % del comercio en América Latina con el mundo, busca facilitar negocios entre las empresas de los países miembros y promueve acuerdos de intercambio comerciales con otros países. Además nos convierte en un mercado conformado por más de 200 millones de de personas y los costes de vida son menores, lo que de alguna manera nos ayuda a ser más competitivos.
En resumen, Perú es un país de oportunidades y atractivo para los inversores por su estabilidad económica.
Además tenemos una situación geográfica que nos favorece, por ejemplo el aeropuerto de Lima es  considerado un hub regional.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre el mercado latinoamericano y el mercado europeo?

Una de las principales diferencias se debe al mayor poder adquisitivo y además hay mayor dinamismo en parte gracias también a la zona euro. En latinoamérica el poder adquisitivo esta en un constante crecimiento. Además la población en latinoamérica en su mayoría es joven lo cual favorece la futura creación de nuevos negocios. Además en Latinoamérica hay muchos sectores que no cuentan con una oferta variada al consumidor y que pueden tener mucho éxito en el futuro.

5. ¿Piensas que hay diferencias entre un emprendedor de España de un emprendedor de Latinoamérica? ¿Por qué esas diferencias?

Sí, en parte es debido a las distintas culturas y realidades, por ejemplo algunos países facilitan la creación de empresas en días, mientras que en otros puedes demorarte varias semanas. Además en muchos países de latinoamérica no existe prestaciones por desempleo, eso nos da una idea de los riesgos que toma un emprendedor en latinoamérica, lo cual también condicionará su comportamiento.

6. ¿Qué sectores pueden tener más futuro en los próximos años?

El sector energía, servicios y TIC tendrán un fuerte impulso, también se crearán más startup tecnológicas que involucren innovación  en diferentes campos. Muestra de ellos son los casos de CIPLI Research Center con su proyecto Fractal Up enfocado en mejorar la educación, que los llevo a participar como representantes  de Sudamérica en el Desafío Intel y recibieron capacitación en Silicon Valley, Dsmobile enfocado a las aplicaciones móviles o Karaoke Smart que ha entrado a Wayra Perú, una aceleradora de negocios digitales de Telefónica.

7. ¿Qué rasgos crees que tiene que tener un emprendedor?

A parte de las actitudes y aptitudes vistas en el curso de UniMOOC Aemprende, destacaría saber gestionar el tiempo y la capacidad de saber comunicar sus ideas, este problema lo tenemos muchos que tenemos un perfil técnico, por así decirlo. Por ejemplo es importante saber comunicar a donde quieres llegar, eso te ayudará a encontrar un equipo, consolidar y vender mejor tu proyecto.

8. ¿Qué errores no debe cometer nunca un emprendedor?

Pensar demasiado una idea de negocio, en el mundo en que vivimos sino llevas a cabo tu idea, es más que seguro que en alguna parte del mundo llevarán a cabo una idea similar.
Ser extremadamente desconfiado, hay que recordar que es necesario encontrar un equipo o personas de confianza ya que será difícil hacer las cosas sólo, acompañado será más fácil hacerlo todo.

9. ¿Qué factores separan el éxito del fracaso al emprender un proyecto?

Sin duda el no ser consiente de sus debilidades. Eso provocará un mal enfoque del negocio, sobre-estimar los beneficios y probablemente te conducirá de manera directa al fracaso.

10.  ¿Qué consejos le darías a cualquier emprendedor que acaba de empezar su proyecto?

Puedo citar una frase, que me la dieron al participar en un proyecto de Startup: “el 50 % es organización”.  Y eso es verdad, no basta actitudes y aptitudes, hay que saber como gestionarlas y la organización es fundamental.

1 comentario :

  1. Muy buena la entrevista buenos consejos que seguir para un Emprendedor que tenga un proyecto en mente, Felicitaciones Primo.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.