viernes, 6 de septiembre de 2013

Aglaris Cell, el futuro está en la biotecnología

1 comment

En UniMooc tenemos el placer de presentaros a la EBT (Empresa de Base Tecnológica) AglarisCell. AglarisCell es una empresa española con sede en el Parque Científicio de Madrid dedicada al desarrollo de equipos de producción celular, dentro de un sector tan apasionante y con tanto futuro como es el sector de la biotecnología.Recientemente han logrado una ronda de financiación de 1 millón de euros y en 2014 van a poder desarrollar su primer equipo de cultivo celular.




De la mano de uno de sus fundadores, Miquel Costa (Barcelona, 1978) os presentamos entra entrevista donde podréis conocer cual ha sido su éxito y que consejos nos dan como emprendedores a la comunidad UniMooc.

1. ¿Qué es AglarisCell? ¿Qué servicios ofrecéis?

Aglaris Cell es una compañía que desarrolla equipos de producción celular. Equipos capaces de realizar todo el proceso de cultivo celular de forma totalmente automática. La primera versión del equipo está diseñada para cultivar células madre mesenquimales destinadas a terapia celular.

2. ¿Cómo surgió la idea de crear AglarisCell? ¿A qué tipo de desafíos habéis hecho frente para desarrollarla

Aglaris Cell parte de tres socios fundadores: David Horna (Doctor ingeniero químico), Manuel Ángel de la Peña (Doctor en biología) y yo mismo Miquel Costa (Químico e Ingeniero químico).
David y yo nos conocimos, realizando la tesis doctoral, en el laboratorio de ingeniería de materiales del IQS (Barcelona) durante este periodo fuimos también compañeros de un master de gestión de empresas. A lo largo de ese tiempo surgieron gran cantidad de ideas y sobretodo se creó una relación de amistad. Para terminar su tesis, David se incorporó al laboratorio de Manuel Ángel donde realizó la parte más biológica de su tesis, fue allí donde se dieron cuenta de que cada vez hay más técnicas, procedimientos y estudios que utilizan células como producto de partida y que los procesos de cultivo celular no han avanzado prácticamente desde hace 50 años. Vimos entonces que existía la necesidad de una “máquina de producir células”.
Para encontrar el diseño óptimo, utilizamos conocimientos de ingeniería de superficies, de biología y de ingeniería química que teníamos lo socios promotores.

3. ¿Por qué se llama AglarisCell? 

No hay una razón especial el único requisito era que fuera un nombre internacional y que empezase por “A” para aparecer en los primeros puestos en las listas.

Cell de células.
Después de un proceso de branistorming y proponer varios nombres Aglaris nos pareció una combinación que sonaba bien. Además dio la causalidad que :(AG: “sociedad anónima” en alemán) Laris (“de venta” en indonesio).

4. ¿Qué utilidades prácticas tienen los biorreactores?

Los biorreactores tienen dos ventajas fundamentales frente a los procesos actuales:

1. Funcionamiento automático: evitando contaminaciones, evitando las desviaciones causadas por la manipulación manual, monitorizando y controlando todos los parámetros críticos del cultivo celular continuamente…

2. Gracias a la ingeniería de superficies, las células se cultivan sin tripsina (la tripsina es una enzima que se utiliza en el cultico células “clásico”. Este producto tiene una cierta toxicidad para las células lo que hace que los cultivos actuales puedan tener hasta un 50% de mortalidad celular)

5. ¿Qué destacaríais del mercado en que os movéis? ¿es un mercado muy competitivo?

En España el sector biotecnológico ha sufrido un boom en los últimos años. Esto ha posicionado España coma potencia mundial en el sector. También es verdad que aprovechando este tirón surgieron gran cantidad de compañías que se aprovecharon de las ayudas estatales al sector y que ahora están empezando a cesar su actividad.
Concretamente, el mercado de los biorreactores de cultivo celular es un mercado de “grandes”hay pocas compañías pero todas ellas muy grandes, esto hace que para competir con ellas sea necesario establecer alianzas con actores importantes del sector. En este sentido, Aglaris Cell tiene un acuerdo de colaboración con la farmacéutica Merck.

6. ¿Cómo pensáis que está el sector en España?

Dada la precariedad de la situación económica, el sector biotecnológico en España corre un gran peligro. En este sector el time to market de los productos es muy largo debido a la necesidad de investigar, validar y certificar los productos. Además las inversiones necesarias para los desarrollos son muy elevadas. Por estos motivos, en etapas iniciales de las compañías, es necesario un gran apoyo financiero ya sea por parte del gobierno (programas de I+D+i) o por parte del tejido privado de inversión. Los programas del gobierno cada vez son menos o menos ventajosos y el tejido de capital riesgo prácticamente no existe. Existen gran cantidad de entidades autodenominadas de capital riesgo que rara vez invierten en empresas en fases con tanto riesgo. Ahí está la paradoja, las entidades de capital riesgo en España buscan proyectos donde invertir sin riesgo.  En este aspecto aún tenemos mucho que mejorar en comparación con otros países.

7. ¿Cuántos clientes se han interesado actualmente por vuestros productos?

Pese a que nuestro primer producto se encuentra en fase de desarrollo, lo hemos presentado en multitud de ocasiones tanto a hospitales como a empresas de cultivo celular como farmacéuticas, en ningún caso hemos tenido rechazo. Al contrario, todo el mundo está deseando que tengamos las primeras unidades beta para probarlo.

8. ¿En qué momento del proyecto os encontráis? ¿Cuál es vuestro horizonte a largo plazo?

Actualmente acabamos de cerrar una ronda de inversión de 1 millón de € con un grupo de inversores internacional. Esta inversión nos va a permitir terminar de desarrollar en 2014 nuestro primer equipo de cultivo celular y empezar a andar.
Nuestro objetivo es convertirnos en el la referencia del mercado en lo que se refiere a equipos de cultivo celular. Los nuevos desarrollos nos van a permitir producir equipos capaces de reprogramar células automáticamente y así “fabricar” células a medida de cada paciente.
Por otro lado estamos colaborando en varios proyectos que van desde las terapias celulares hasta la ingeniería de tejidos.

9. ¿Qué consejo o consejos daríais a una persona emprendedora como vosotros?

Lo primero que hay que decir es que para que un proyecto avance hacen falta tres patas:

1. El equipo: hace falta un equipo que este bien compenetrado tanto laboral como personalmente. Las relaciones entre los socios puede ser la clave entre el éxito y el fracaso del proyecto. Para ello es indispensable que exista una buena relación personal y que la relación profesional este protegida por un Pacto ente Socios.

2. La financiación: es la gasolina del proyecto es indispensable y es el mayor quebradero de cabeza durante los primeros estadios del proyecto. La verdad es que hay proyectos tipo TIC’s que solo necesitan un portátil, una silla para trabajar y muchas horas personales de desarrollo. Pero en el campo de la biotecnología esto no sirve hace falta dinero y mucho para todos los equipos y todos los desarrollos biológicos.

3. Trabajo: como dijo Picasso: "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."


Podéis encontrar más información sobre AglarisCell en su página web www.aglariscell.es

1 comentario :

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.