lunes, 26 de agosto de 2013

Sistema financiero y nuevas tecnologías: Pagos móviles

7 comments
En breves aparecerá en UniMooc una interesantísima lección de la Managing Director del equipo de Telecomunicaciones Globales, Media y Tecnología del banco Santander y su compañero Rodrigo Loureiro Teixeira, Ejecutivo Director del mismo equipo donde analizarán las nuevas tendencias en estos complejos mercados. 

Hoy hablaremos sobre un tema de máxima actualidad, los nuevos sistemas de pagos móviles y su repercusión en el sistema financiero y las empresas tecnológicas: 

La utilización de smartphones aumenta exponencialmente en todo el globo, representando ya casi el 40% de la venta de teléfonos a nivel mundial y llegándose a comercializar más de 653 millones de dispositivos sólo en 2012.
Esta tendencia no ha pasado desapercibida en el sector financiero, uno de los más competitivos que existen.
Los dispositivos móviles de última generación tendrán un papel protagonista en la configuración de los cambios del sistema financiero. Actualmente están sometidos a innovaciones y transformaciones importantes que se irán acentuando en un breve espacio de tiempo, de la mano de Internet y las TIC.

Los pagos móviles, las aplicaciones financieras o incluso la idea de dinero virtual son realidades que se van imponiendo día tras día en el conjunto de la economía mundial. Sólo cuestiones culturales o políticas interfieren negativamente en estos progresos de gran calado.

Pagos Móviles.


El Pago Móvil se refiere al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles. Incluye tanto el pago de determinados productos y servicios como la transferencia de dinero de persona a persona.

Muchos expertos en el sector financiero y telecomunicaciones estiman que las perspectivas de crecimiento para este sector son muy altas y que la tendencia al pago mediante la telefonía móvil se masificará en 2014 en todo el mundo. De acuerdo a distintos analistas, para que la adopción masiva de los pagos móviles se produzca deberá definirse con mayor precisión qué tipo de empresas lo impulsarán.


En la actualidad países en vías de desarrollo como Kenia o India lideran los pagos móviles sobre otros con una banca presencial más desarrollada.

En los países más avanzados la innovación tecnológica en pagos móviles está cambiando las viejas formas de intermediación financiera. Las capacidades de los smartphones están provocando nuevas pautas en el comportamiento del usuario generando cambios significativos, siendo un ejemplo el desarrollo de algunos protocolos como el NFC (Near Fear Comunication) hechos a medida del potencial de pago con el móvil.

Tengamos en cuenta que la innovación no se acota sólo al campo de los pagos móviles, sino que se se trata de dinero y la manera de manejarlo a través de los teléfonos móviles. Y esto se extiende desde tener una tarjeta en un teléfono móvil o en la nube, o de ser capaces de conectar las distintas cuentas o de administrar eficientemente las fuentes de valor de información que el consumidor utiliza a la hora de hacer compras y pagos.

En los EEUU, vanguardia de los cambio tecnológicos, se está disputando una batalla entre los sectores de banca tradicional y empresas de alta innovación en software y hardware como Apple o Google por el mercado del pago móvil.

Apple, por ejemplo, en su App Store almacena más números de tarjetas de créditos de clientes que cualquier otra entidad del mundo, y un numerosa clientela acostumbrada a hacer pagos de forma sencilla introduciendo un simple contraseña.

Google a sus más de mil millones de usuarios ofrece Google Wallet, lo que demuestra que ya está moviendo ficha hacia el pago móvil.

Paypal es la empresa de tecnología que ha acumulado una mayor experiencia de usuarios (106 millones) y pagos online, está realizando una ambiciosa apuesta con un salto cualitativo a las tiendas físicas con las que se pretende mejorar la relación establecimiento-cliente a través de una personalización e incremento de la calidad del servicio.
Incluso Facebook que ha lanzado su propio dinero virtual, una divisa digital (facebooks credits) pretende aprovechar los componentes sociales del comercio electrónico y de los pagos entre sus más de mil millones de usuarios en todo el mundo.




La cuestión final es si este método de pago afectará al futuro del dinero tal y como lo conocemos. Ciertas teorías apuntan a que el fin del dinero no está muy lejos ya que el papel moneda está asociado a altos costes y delitos de economía sumergida que no existirían con dinero netamente electrónico.

¿Qué opináis vosotros? ¿qué nuevas oportunidades de emprendimiento surgirán alrededor de estos nuevos modelos de pago?

7 comentarios :

  1. Es muy interesante. Había oído hablar de esto pero no sabía de que iba el tema.
    Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. En asuntos económicos se hará lo que interese a los poderes fácticos mundiales. Sería interesante un sistema fácil y que evitara los delitos económicos y la economía sumergida, ¿pero esto interesa realmente? lo iremos viendo.

    ResponderEliminar
  3. Realmete interesante y novedoso.Sin lugar a dudas caminamos hacia un mundo más virtual y esto estará preneste también en los pagos y en el uso del dinero.Supongo que será posible la creación de compañías bancarias virtuales....asi como la creación de nuevos tipos de tarjetas......Desde luego es un futuro no muy lejano....El mundo digital abre posibilidades impensables..e incabables.

    ResponderEliminar
  4. Caminamos hacia un mundo donde cada vez sera mas comun comprar online y todos llegaremos a estar adaptado a ello porque los mismos moviles se haran ya adaptados a los nuevos sistemas de pagos, o eso creo yo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en el futuro todas estas nuevas formas de pago se podran intencambiar entre si de hecho con ls actuales bancos digitales payza, paypal,moneybooker,solydustray, etc puedes cambiar dinero de uno a otro desde una pagina de cambios de moneda.

    ResponderEliminar
  6. Opino que la banca no se está moviendo hacia las nuevas pasarelas de pago, y les ocurrirá como a las empresas de tecnologías que irán desapareciendo. El coste de mantener entidades físicas será el monstruo que devore su propia entidad

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante y muy práctico, aunque no creo que evitaría los delitos de economía sumergida. Creo, que simplemente se adaptaría a los cambios.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.