jueves, 4 de julio de 2013

Los 3 tipos (y sus ejemplos) de Empresas de Base Tecnológica

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En el módulo de Empresas de Base Tecnológica,Fidel Rodríguez nos ha hablado de distintos modelos de éxito relacionados con este tipo de empresas. Para entender cómo y qué son las EBT os proponemos unos ejemplos significativos de algunas de estas empresas aplicados a los modelos de negocio que diferencia Fidel:

Modelo de Arrastre: se genera cuando alrededor de una empresa líder muy fuerte surgen otras que aprovechan su posición en el mercado. Google es el ejemplo paradigmático de este modelo. El gran peso de Google hace que a su alrededor puedan emerger nuevas empresas que realizan servicios para Google o satisfacen necesidades que ésta no puede abastecer.
Un ejemplo del poder de arrastre de Google sería la española Panoramio, sitio web donde alojar y compartir  imágenes georeferenciadas y cuyo éxito fue tan alto que Google decidió adquirirla en 2007.

Modelos de demanda temprana y/o nuevos segmentos de mercado: Estas EBTs crean necesidades de la nada, empujando a los consumidores a comprar sus productos o dicho de otro modo, crean una demanda que antes no existía.
El ejemplo más claro de este tipo de empresas es Apple y sus dos productos estrella, el iPod y el iPhone. Cuando Apple lanzó en el año 2001 el iPod, en el mercado ya existían muchos reproductores portátiles algunos incluso con mejores características, pero el acierto de Apple fue crear la idea de que el consumidor necesitaba un reproductor portátil, pero no uno cualquiera, sino el iPod.
En el año 2010 Apple repetiría la jugada con el iPhone, revolucionando la industria móvil convenciendo al mercado de que el futuro de los móviles pasaba por las pantallas táctiles.

Modelos de alianza multisectorial: Decía un viejo refrán que “la unión hace la fuerza” y esta frase es la que mejor describe este tipo de EBT. Las EBTs de alianza multisectorial son empresas que se unen con otras empresas de diferentes sectores y áreas de la economía para juntas conseguir lograr objetivos que no podrían lograr de manera individual. El ejemplo más claro: Nokia y su alianza con Microsoft.

Nokia entró en el mercado de los smartphones más tarde que sus competidores y pagó caro su error. Vieron que aunque fabricaban dispositivos de alta calidad, su sistema operativo estaba muy desfasado y no podía sacar partido a los móviles que fabricaban.¿Cómo remediaron el problema? Aliándose con Microsoft e instalando el sistema operativo Windows Phone en sus terminales. De esta manera cada empresa aportaba a la otra algo que la otra empresa no tenía: Nokia fabricaba el hardware y Microsoft desarrollaba el software necesario para el funcionamiento de los dispositivos.



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