jueves, 18 de julio de 2013

IntelliKare: nuestros emprendedores desembarcan en Silicon Valley

Leave a Comment

Hoy en UniMooc os presentamos un interesante proyecto empresarial gestado en la Universidad de Alicante que será presentado en Silicon Valley la próxima semana con el apoyo de UniMooc.  

El proyecto se llama IntelliKare y nos lo presenta uno de sus creadores, Miguel Vela. En UniMooc haremos un cercano seguimiento sobre su estancia en la meca del emprendimiento, donde Miguel buscará oportunidades de financiación para abrirse paso en el mercado más competitivo del mundo. A continuación, os invitamos a leer esta entrevista donde se explica este atractivo y ambicioso proyecto. 1.

1. ¿Que es IntelliKare? ¿Qué servicios ofrecéis?

IntelliKare es un sistema de video-vigilancia orientado a personas dependientes que por diferentes motivos pasan parte del día o viven solas.

 Su funcionamiento se basa en el sensor Kinect, como el de los videojuegos, y nos permite detectar accidentes en el hogar y otras situaciones de emergencia sanitaria y avisar tanto a los familiares como a las autoridades correspondientes en cada caso por voz y vídeo. Algunas de las funcionalidades son: caídas, accidentes, golpes, desmayos y otras situaciones de inconsciencia sin tener en cuenta el motivo.

Podemos detectar emergencias como la detección de intrusos, abandonos del hogar no autorizados en personas con alzheimer, olvido de la ingesta de medicinas y seguimiento de una agenda, fugas de gases o detección de humos entre otros.

2. ¿Quienes estáis detrás de la idea? ¿Cómo os conocisteis?

 La idea surgió a manos de Miguel Vela Romera y fue desarrollada de forma conjunta con Luis Manuel Perez Serna ambos ingenieros informáticos y compañeros durante toda la carrera.

Cuando nos apuntamos al concurso Yuzz de la Fundación Banesto y tuvimos que evolucionar la idea a proyecto emprendedor nos dimos cuenta de que necesitabamos complementar el equipo y se incorporaron Francisco Sanz (ADE y Empresariales) y Fernando Castellanos Cordeiro (Economia y Derecho). Con ello formamos un equipo multidisciplinar y nos permitió seguir avanzando y convertirnos en startup.

3. ¿Por qué se llama “IntelliKare? ¿De donde viene el nombre?

Llegó el momento en el que tuvimos que dar a conocer al idea como proyecto tanto en persona como en Internet y nos centramos en el valor que ofrecemos, que es el cuidado inteligente sobre personas que sus familias no pueden dar. Lo pasamos al inglés y surgió IntelliCare.

Afortunadamente como dominio en internet ya estaba comprado y nos dio la idea de escribirlo con K, una K de Kinect que nos daba un toque personal y que ayudaba mucho a vincularlo a la esencia del proyecto.

4. ¿Por que utilizáis la tecnología de Kinect de Microsoft?¿Qué ventajas tiene? 

Por un lado nos da una gran confianza tener una de las empresas líder en la informática como proveedor de nuestro dispositivo base sobre el cuál se apoya nuestro sistema. Nos proporcionan una garantía y soporte estupendo así como toda la distribución y venta del sensor (puedes encontrarlo en cualquier centro comercial o tienda de videojuegos). 

Por otro lado es un dispositivo que ya se encuentra en muchas casa debido a su naturaleza dedicada al mundo de los videojuegos. Es un dispositivo que llega tanto a los más jóvenes como a los más ancianos. 

Por último, Microsoft proporciona una serie de herramientas (SDK -> Software Development Kit) que nos permite realizar tanto aplicaciones para ordenador como videojuegos Xbox que dan la oportunidad de explotar el sensor con este tipo de aplicaciones. A mediados de 2014 recibiremos una nueva versión del sensor (Kinect One) que nos permitirá desarrollar más aplicaciones y obtener más precisión en las actuales debido a sus mejoras hardware y software. 

5. ¿Cómo se presentó la oportunidad de ir a Silicon Valley? 

Conocíamos el concurso Yuzz desde comienzos de año y teníamos claro que queríamos participar y competir. Tras ser elegidos en la fase de selección y entrevistas entre los 10 de 45 proyectos presentados sabíamos que nadie iba a regalar nada. 

En un principio participábamos con otro proyecto y una aplicación móvil, pero viendo la aceptación que tenía IntelliKare en su corta vida, decidimos apostarlo todo por este proyecto y en navidad comunicamos en Yuzz que cambiábamos de proyecto. Aceptaron IntelliKare y nos dejaron competir. 

Ahora todos llevaban dos meses de ventaja en sus proyectos respecto al nuestro. Finalmente, llegamos a la final e intentamos hacer una presentación lo más fuera de lo normal posible e innovar al máximo utilizando Kinect para ello. Afortunadamente salió bien y conseguimos el viaje. 

6. ¿Cual es vuestro horizonte a largo plazo? 

Nuestro objetivo ideal es convertir nuestro sistema en un sistema operativo de hogares. Del mismo modo que Android lo es a un teléfono móvil, IntelliKare serlo a un hogar. Tener nuestro market de aplicaciones y funcionalidades nuevas que puedas incorporar a una casa. 

Manejar la casa de una forma tan transparente e intuitiva como son acciones tan cotidianas como andar, hablar o moverte por tu casa. Queremos crecer y escalar el sistema con ese objetivo y ver hasta dónde somos capaces de llegar. Algo parecido a “2001 Odisea en el espacio” o “Minority Report”. 

Es una idea pretenciosa y un tanto alocada, pero nos gusta y disfrutamos creyéndo en ella. 

7. ¿Qué inconvenientes o problemas os están surgiendo mientras desarrollaís vuestro proyecto?

Al comienzo, el inconveniente principal era el tiempo. Ambos éramos becarios en empresas y estábamos terminando la carrera. Después Luis terminó la carrera y yo dejé las prácticas. A partir de ahí y la motivación adicional de la aceptación que tenía la idea en la gente nos convenció a ambos para trabajar y dedicarnos completamente al proyecto. 

A día de hoy cada uno estamos en una ciudad (Madrid, Alicante y Barcelona), pero con internet esto nos es un problema. El mayor problema que tenemos es el de financiar los costes que van surgiendo, pero entre todos y tirando de familia y amigos sale la cosa adelante. Cierto es que cuando conseguimos algún premio o pequeña financiación  podemos acelerar todo un poquito más. 

8. ¿Qué consejo o consejos dariais a una persona emprendedora como vosotros? 

Mi consejo principal es que perseveren. Que trabajen todos los días en dar un pequeño paso en su proyecto. Sólo por todo lo que se aprende merece la pena y plataformas como Unimooc son una gran oportunidad de acelerar y moldear ideas para que se materialicen en proyectos. 

El camino es duro y largo, si la tienes compañía de un buen equipo mejor. Yo no habría sido capaz de sacar IntelliKare sin Luis Manuel. 

 9.¿Para cuando pensáis que podéis comenzar a comercializar vuestro producto? 

A día de hoy estamos en fase de pruebas antes de terminar la beta y queremos aprovechar el verano para tener preparado nuestro producto y distribuirlo a partir de septiembre. Es en estas fechas cuando tiene lugar la final nacional de Yuzz y queremos presentar nuestro producto en ese evento y competir por una de las 3 primeros premios. 

Esto nos daría un fuerte empujón para seguir creciendo. Nos gusta tener hitos cercanos (no más de tres meses) para trabajar y no perder el norte. Nos gustaría consolidarnos como empresa y poder vivir de lo que nos gusta hacer sabiendo que nuestra idea y trabajo esta ayudando a la gente.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.