martes, 23 de julio de 2013

Gowex, creando ciudades Wi-Fi

Leave a Comment

El próximo miércoles 24 de julio, estará disponible la lección en UniMooc sobre una importante empresa que está revolucionando el sector de las ciudades Wi-Fi, creada por el español Jenaro García, que tuvo una visión sobre la masificación de internet y la necesidad de hacerlo llegar a cualquier rincón del mundo, con esta premisa está llevando a cabo un negocio global de gran valor añadido que esbozaremos en el siguiente artículo:

Gowex, creando ciudades Wi-Fi.

Gowex es la empresa española líder mundial en el mercado de los puntos Wi-Fi. Su objetivo es proveer de Wi-Fi gratuito en la calle para cualquier usuario y, además, implementar mejoras en la eficiencia de otros servicios ciudadanos: desde la lectura de contadores online a la gestión del control semafórico, la monitorización de flotas de transporte o la videovigilancia en tiempo real, entre muchos otros.

 La innovación de Gowex consiste en ofrecer la posibilidad de gestionar la red sin coste alguno. “Es un modelo de coinversión público-privado mediante el cual descargamos a los ayuntamientos de unos gastos que, sobre todo en época de crisis, les impediría ofrecer esos servicios”, explica Jenaro García, CEO de Gowex, en declaraciones para emprendedores.es



La firma española ya ha instalado redes en 71 ciudades del mundo, desde Nueva York a Shanghai, pasando por París, con un total de 60.000 puntos de conexión. Además, han creado 130.000 puestos de trabajo directos, y aproximadamente 2.000 empleos indirectos.


El modelo de negocio de Gowex se basa en conseguir los ingresos para pagar los costes de explotación de la red. Las tres fuentes de ingreso son el uso que las operadoras hacen de las redes offloading, la publicidad geolocalizada (puesta por comerciantes u hosteleros) y por las tarifas premium (más de 512 kb) pagadas por algunos usuarios.

Su capacidad de crecimiento ha dejado en evidencia a las grandes operadoras, teniendo éstas que crear alianzas como ha sido el caso de la alemana Deutsche Telekom, ante la imposibilidad de competir.

Como retos fundamentales a corto plazo, Gowex se plantea aumentar el alcance de sus redes wifi gratuitas en las ciudades donde está presente. Siendo el fin último de esta compañía reinventar la ciudad aumentando su valor añadido hasta convertirla en una Wireless Smart City, es decir, ciudades hiperconectadas a bajo coste que tenga repercusión no sólo en la comunicación, sino en todos los servicios básicos necesarios para la sostenibilidad de las urbes como la salud, los transportes, la administración electrónica o la distribución.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.