lunes, 15 de julio de 2013

¿Cómo se puede monetizar un Blog?

3 comments

En su conferencia para el programa de la Escuela de Organización Industrial, Digital Export Accelerator, Mari Carmen Fernández, Head of Publishing/Entertainment at PBS Google habla de cómo monetizar páginas web con diferentes estrategias y herramientas. En este artículo definiremos algunos puntos básicos para establecer la estrategia de monetización de la web:

1- Ten en cuenta el objetivo: maximiza los ingresos, eligiendo las técnicas para generar ingresos más óptimas. No debes limitarte a una sola fuente de ingresos. Se puede -y debe-  combinar diferentes modelos. Por ejemplo, Spotify es una plataforma para escuchar música que mezcla un modelo de ingresos por publicidad con otro de pago por suscripción. El primero es gratuito y el usuario tiene limitaciones de uso. El segundo elimina la publicidad y ofrece más servicios.  La clave está en identificar los perfiles de los distintos usuarios para ofrecerles lo que mejor se adapte a cada uno de ellos.

2- Evaluar la eficacia de las diferentes secciones de la web. Hay que definir los espacios publicitarios y las secciones que ocuparán.  Para ello se han de valorar los ingresos CPC (coste por click), los ingresos CPM (coste por mil) y los ingresos CPA (coste por adquisición). Definamos bien estos tres conceptos clave para combinarlos apropiadamente:

- CPC: con este modelo el anunciante paga por cada click que el usuario realiza en un anuncio de texto o banner. El más reconocido sistema de CPC es el de Google Adwords, donde los anunciantes sugieren el precio que desean pagar por click y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña, desde el presupuesto máximo diario que están dispuestos a desembolsar hasta los criterios bajo los cuales aparecerá el anuncio.

- CPM: comprende el coste de mil impresiones de un anuncio, es decir, el precio de aparecer impreso mil veces en la página web donde se publicita. La posición del banner y la medición son criterios importantes a la hora de contratar una campaña con este modelo.

- CPA: este modelo requiere de una determinada acción del navegante cuando llega a la página del anunciante, ya sea la suscripción a una lista, descarga de software o compra de producto. El anunciante pagará sólo en caso de que se produzca alguna de estas acciones, si bien el CPA suele ser más rentable.

3- Focalízate en los objetivos globales de la web. Debemos conducir al usuario a través de la web teniendo claro qué ofrecemos. Estos son algunos de los principios a tener en cuenta:

- No obtendrás más ingresos por cargar la web de anuncios. Es muy poco recomendable convertir el sitio en un campo minado para el visitante. En la mayoría de los casos las mayores ganancias están representadas por pocos anuncios, claros y bien posicionados.

- No existen reglas fijas en las ganancias.
No podemos hacer una regla de tres simple para calcular nuestros ingresos a medida que incrementamos nuestras visitas. Lo mejor es trabajar a conciencia y evaluar los resultados con periodicidad y realizar un seguimiento continuo de nuestros progresos.

- Cuida el contenido, es tu mejor baza. Añadir sistemáticamente mayor valor al contenido de la web es, sin lugar a duda, la principal fuerza que generará usuarios y, por lo tanto, anunciantes cada vez de más calidad. El contenido y la utilidad de tu sitio será lo que marque la diferencia.


Si quieres saber más sobre monetizar tu web, disfruta en unimooc de la lección de Héctor Balasch, experto de Adsense en Google Dublín. No te lo pierdas!!

3 comentarios :

  1. Buen post.
    Comparto lo que se dice, pero sobre todo para monetizar un blog lo más importante es el contenido.
    Si el contenido es de mucho valor para tus visitantes, eso se traducirá en ventas, clics, etc.

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  2. Felicitaciones a UniMOOC y agradecimientos a Mari Carmen.Los emprendedores, necesitamos estar recordando estos tips, muy a menudo, sobre todo cuando no somos expertos en el manejo del marketing Online y los variados detalles a tener en cuenta; para mantener una página o un blog, como debe ser para obtener resultados.

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  3. Muy buen panteado,... no sabia lo de Spotify,.. voy a verlo.
    Coinsido que el 80% del esfuerzo debe estar en el contenido

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