domingo, 21 de abril de 2013

Cómo hacer un vídeo viral

Leave a Comment
Un artículo de Jonás Berger, profesor de Marketing de la Wharton School: How to Trigger Word of Mouth (sobre Cómo hacer un vídeo viral?) nos ha inspirado esta entrada en el blog,

Según Berger los pasos son (STEPPS): son Social Currency, Triggers, Emotion, Public, Practical Value, and Stories.
Vídeo viral :  Moneda Social
El concepto de "moneda social" (social currency) se define como el grado en que los clientes comparten una marca o información acerca de una marca con los demás (amigos, conocidos).

Si se busca hacer un buen vídeo viral este es un concepto clave.  El vídeo debe tener componentes que generen a gran escala el boca a boca (o boca-oreja) y esto va a suceder si la gente cuando habla de ti o tu marca, esto les hace quedar bien... 
Vídeo viral: Desencadenantes (asociación de ideas)
Llegar a los usuarios, no de cualquier forma y en cualquier momento, sino en el momento justo y con el mensaje adecuado. Uno de los componentes básicos de esta estrategia es la capacidad de provocar la acción-reacción.

Jonás Berger cita un vídeo viral absurdo como el de Rebecca Black (300 millones de visitas) y su canción Friday (de la que se dice que es la "peor canción del mundo"), pero ¿por qué millones de personas comparten el vídeo? Precisamente si se analizan las búsquedas se observa que cada viernes ofrece un pequeño recordatorio, una asociación mental, un desencadenante.... Friday puede ser el recordatorio de que ha llegado el fin de semana, la noche para salir a cenar, a divertirse..

Los disparadores (asociación de ideas) tiene un gran impacto en el comportamiento humano.  La reproducción de música francesa en el supermercado hace que las personas sean más propensas a comprar vino francés, y la música alemana hace que las personas más propensas a comprar vino alemán.

Otros componentes de los vídeos virales son:
  • Emoción (toca la fibra sensible...)
  • Público, 
  • Valor práctico (aporta valor útil)
  • Relatos (véndelo con una historia, si es emocionante, mejor)
Estos recursos desarrollados con creatividad (emoción, valor práctico, capacidad de comunicar un relato emotivo, etc)  pueden contribuir a incentivar el boca oreja y por tanto la viralidad del vídeo.
Jonás Berger sostiene que un vídeo viral no es cuestión de suerte, sino de aplicar correctamente estos 6 principios. En próximas entregas desarrollará estos últimos componentes de un vídeo vital.

Algunas ejemplos de vídeos virales
Ejemplos varios de Vídeos virales de marcas comerciales
Temas relacionados con Cómo hacer un vídeo viral
Curso emprendedores
Matricula gratis

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.