sábado, 13 de abril de 2013

Cómo elegir buenos socios en una empresa

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En el análisis de los casos de éxito de la economía digital es frecuente destacar que la elección de buenos socios es una de la claves que explica el éxito de la empresa. Hemos aprovechado el artículo publicado en Mashable: 5 Things to Look for in a Co-Founder para adentrarnos sobre el tema.

Elegir un socio para iniciar un negocio es casi tan importante como elegir con quien casarse. Te obligará a pasar horas y horas juntos y con frecuencia habrá desacuerdos; pero al final  si se trabaja hacia un objetivo común - se logrará un negocio exitoso (o un matrimonio feliz). La elección de los socios es sumamente importante.



Cómo elegir un buen socio para una empresa

1. Habilidades Complementarias

Se trata de buscar habilidades complementarias. Los socios pueden equilibrar debilidades individuales si se buscan socios con habilidades complementarias. Hay que buscar cualidades que no se poseen, buscar cualidades que se complementan para lograr todo el potencial del equipo al 100%. Así pues, un emprendedor que no tenga un perfil tecnológico, lo más inteligente que hará es buscar un co-fundador de dicho perfil. Una vía de explotar sus puntos fuertes y sus respectivas redes profesionales y conocimiento. El conocimiento multidisciplinario es un activo de primer orden para hacer negocios. Otras ventajas:
  • Ayuda a definir las respectivas funciones y  las responsabilidades en la empresa, 
  • Cada persona puede aportar una experiencia y conocimiento que puede ser de gran valor para la empresa.
  • Permite aportar diferentes enfoques para la solución de problemas que pueden convertir a la empresa en más fuerte.
Lograr equilibrios en las complementariedades es importante tanto en los conocimientos  (informático, diseñador, comunicador) como en el las características de la personalidad (optimista, pesimista, apasionado, racional...).  Las divergencias pueden ser enriquecedoras siempre que haya coincidencia en los valores y la ética, junto a una actitud de ideas afines y la misma determinación para adaptarse a la cultura de su empresa. De esto va el próximo punto.

2. Respeto Mutuo

Esto implica una percepción de respeto a la inteligencia y al trabajo o dedicación de los socios. Es productivo aportar diferentes experiencias y puntos fuertes para un negocio, pero debe hacerse con respeto mutuo y con una auténtica valoración mutua por labor entre los socios. Qué significa esto:
  • Valorar los puntos fuertes de tus socios y expresar interés por ellos 
  • Un socio tecnológico debería apreciar y valorar el arte de un diseñador y viceversa
Los  tres co-fundadores de Prezi señalan que la admiración mutua entre los socios especialistas en tecnología y diseño hace las conversaciones interminables y cultiva una relación sana entre ellos.  co-fundadores.

3. Asumir la misión y la dedicación a la empresa

Importante que los co-fundadores (y los inversores) en la empresa compartan objetivos y el futuro de la empresa. Las tensiones ocurriran si una parte de los socios quiere vender la empresa y otros quieren construir una gran compañía. Los equipos no tienen porque estar de acuerdo en todo, pero en torno a las cosas importantes como los valores y lo que se quiere lograr, tiene que haber coincidencia.

Hay que asegurarse de que la persona con la que estamos trabajando está tan comprometido como nosotros y con una filosofía de vida similar a la nuestra. Condiciones familiares o económicas muy dispares pueden crear tensiones importantes.

Por lo tanto, antes de lanzarse a hacer negocios juntos, es realmente aconsejable para poner todo sobre la mesa y establecer metas a corto y largo plazo para su empresa para asegurarse de que los socios estén en la misma onda y en condición de asumir retos similares..


4. Actitud abierta y flexibilidad

La creación de una empresa inevitablemente lleva consigo una buena cantidad de sorpresas, así que tener un co-fundador requiere capacidad para afrontar conjuntamente obstáculos inesperados. Los socios deben asumir flexibilidad y la vista puesta en el largo plazo.

Los empresarios tienen que tener ideas claras y defenderlas pero no rígidas y dispuestas a "pivotar" (orientar el negocio hacia una dirección más rentable, más sólida o con más futuro).

La flexibilidad requiere una actitud de "disponible" para estar abierto a hacer las tareas que hagan falta, incluidas las más ingratas o rutinarias.


5. Compatibilidad personal

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La gestión del arduo trabajo en la empresa es mucho más fácil si se está trabajando con alguien que realmente te gusta, y con el que podrás relajarte después de un día agotador.

Los co-fundadores quizás tengan que buscar pistas sobre lo bien que van a trabajar juntos fuera del horario del trabajo. Al final del día, es esencial encontrar un co-fundador que nos transmita una confianza incondicional; alguien que se tome las dificultades con calma.

La verdadera medida de un socio nos la dará no cuando las cosas van bien sino cuando vayan mal.


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3 comentarios :

  1. estas son muy buenas directrices y practicas para valorar y llevar a cabo un proyecto,infortunadamente muchos de nosotros cremos que participar en un proyecto de negocios o emprendedor la meta principal es lucrarse a corto plazo.

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  2. Los valores que deben tener nuestros socios para que nuestra empresa cumpla con su mision y vision y lograr las metas establecidas.

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  3. Si todo cierto si no se comparten valores, metas y pasion es dificil acoplar y flelxibilizar todo lo que es necesario que muchas veces es mucho excelente informacion

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