sábado, 30 de marzo de 2013

Libros imprescindibles en la biblioteca de un emprendedor

2 comments
Interesante la lista de "26 Libros importantes que todo emprendedor debe leer" en  un artículo de Jared O'Toole (26 Awesome Books Every Entrepreneur Should Read). Son interesantes lecturas de obras clásicas y modernas que alimentan el espíritu emprendedor con consejos, métodos, visiones y técnicas de autoayuda y automotivación muy valiosas. . Hemos revisado esta lista de "imprescindibles" y hacemos nuestra propia valoración de los libros recomendados.

The 7 Habits of Highly Effective People  (Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva) - Stephen R. Covey
Las personas que son efectivas o eficientes suelen tener algunos hábitos muy recomendables para los emprendedores.
Covey plantea el reto de identificar un cambio personal que afecta como se percibe la productividad, la administración del tiempo, el pensamiento positivo y lo que domina "músculos proactivos" (actuando con capacidad de iniciativa más que reaccionado).  Sacar ventaja de las oportunidades que el cambio crea. Leer más.


Think and Grow Rich (en español Piense y Hágase Rico) - Napoleon Hill. A esta obra se le considera "el clásico de los los clásicos" de toda la literatura de motivación" y fue el primer libro en profundizar en todo aquello que caracteriza a los ganadores.  La obra se se basa en las historias biográficas de personalidades como Andrew Carnegie, Thomas Edison, Henry Ford, y otros millonarios de su generación 8más de 500 entrevistas) para ilustrar sus principios. Su autor Napoleon Hill (1883-1970) disfrutó de una larga y exitosa carrera como profesor, autor y consultor de los líderes empresariales. Se trata  de un best-seller de todos los tiempos, habiendo vendido 15 millones de copias en todo el mundo. Ver más sobre la obra.


The Lean Startup  (en español una traducción podría ser La startup de bajo coste) - Eric Reis. Una obra referenciada por Wired o profesores de la Harvard Business School... El autor parte del hecho de que la mayoría de las nuevas empresas fracasan y muchos de esos fallos se podrían evitar. La obra plantea un nuevo enfoque que se adoptó en todo el mundo, cambiando la forma en que las empresas se crean y se lanzan nuevos productos. Eric Ries define una startup como una organización dedicada a la creación de algo nuevo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto es tan cierto tanto para una persona en un garaje o en un grupo de profesionales de una de las 500 empresas de Fortune.  Basa su método en el "aprender validado," experimentación científica rápida, así como una serie de contra-intuitivas prácticas que acortan los ciclos de desarrollo de producto, medir el progreso real sin tener que recurrir a las métricas costosas, y aprender lo que los clientes realmente quieren sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto. Permite a una empresa para cambiar direcciones con flexibilidad y bajo una innovación continua.Ver más sobre el método lean startup.


The E-Myth Revisited  (en español: El mito E revisado: Cómo convertir una gran idea en un negocio próspero)- Michael E. Gerber
Una nueva edición revisada totalmente del bestseller con 150.000 copias en el mercado. Michael Gerber disipa los mitos que rodean a iniciar su propio negocio y muestra cómo conciliar las tres personalidades que no siempre estarán de acuerdo en cuanto al rumbo para conseguir éxito: el emprendedor, es el innovador:  el gerente es el organizador; y el técnico que es el trabajador incansable. En la obra se dan las claves para subsanar los errores más comunes cometidos por los nuevos empresarios. Además se indica cómo aplicar las lecciones de la franquicia para cualquier negocio o cómo conciliar la vida familiar y profesional.


The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich.  (en español: La semana laboral de 4 horas: Escape 9-5, Vivir en cualquier sitio, y unirse a los nuevos ricos). Tim Ferriss ha pasado más de cinco años aprendiendo los secretos de los nuevos ricos, una subcultura de rápido crecimiento. El libro ha pasado más de cuatro años en la lista de Best Sellers de The New York, ha sido traducido a 35 idiomas y se han vendido más de 1.350.000 de copias en todo el mundo.. Si eres un empleado con exceso de trabajo o un empresario atrapado en su propio negocio, este libro es la brújula que orienta hacia un mundo nuevo y revolucionario. Es una rebelión a la actitud conformista de la vida y de la gente que trabaja largas horas, se van de vacaciones escasamente y ahorran dinero para poder relajarse y disfrutar después de la jubilación.


Rework - Jason Fried y David Heinemeier - Jason Fried y David Heinemeier los socios fundadores de 37signals. Este no es el típico libro de emprendedores que te dará el consejo de siempre: hacer un plan de negocios, estudiar la competencia, buscar inversores, etc... La obra Rework introduce una fórmula más rápida y más fácil para tener éxito en los negocios. Incluso sostiene por qué los planes son realmente perjudiciales, o por qué no son necesarios inversores externos, e incluso por qué es mejor ignorar la competencia. Acabarás pensando que para crear una empresa de éxito quizás que se necesita menos de lo que piensas. ni personal, ni perder tiempo en trámites o reuniones,  ni siquiera una oficina... Lo que realmente hay que hacer es dejar de hablar y empezar a trabajar. Quizás leas lo contrario que en otros libros, pero te convencerá: este blog de Franck Scipionte resume sus 87 recomendaciones básicas.


Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion, and Purpose (Repartiendo felicidad, un camino hacia los beneficios, la pasión y el propósito) - Tony Hsieh. El autor CEO de Zappos empresa que vendió a Amazon por más del mil millones de dólares y que antes había vendido otra creación suya LinkExchange a Microsoft por 265 millones habrá que hacerle caso. Su planteamiento es original: la creación de una cultura de empresa que valora la felicidad.  Te dará recetas como:  "Haz del servicio al cliente la responsabilidad de la empresa entera no de un departament"; "Pon foco en la creación de una cultura de la empresa como prioridad nº 1";  "Aplica investigaciones sobre la ciencia de la felicidad para dirigir tu negocio", "Ayuda a los a desarrollarse personal y profesionalmente"; "Trata de cambiar el mundo" ... "Oh y también de ganar dinero... Una valoración crítica puede encontrarse en el blog DeQueVa.


Losing My Virginity: How I Survived, Had Fun, and Made a Fortune Doing Business My Way  (el título en español: "Perdiendo mi Virginidad: Como sobreviví, me Divertí, e hice una Fortuna haciendo Negocios a mi Manera") - Richard Branson
en 1972 creó la tienda de discos Virgin, la primera piedra de su gran imperio. 'Siempre trato de conseguir lo inalcanzable, tratando de elevarme por encima de los problemas'". Esta es la filosofía que ha permitido a Richard Branson, en poco más de veinte y cinco años, generar tantas empresas exitosas. Desde el negocio de las aerolíneas (Virgin Atlantic Airways), la música (Virgin Records y V2), bebidas con cola (Virgin Cola), venta al por menor (Virgin Megastores), y otras casi cien negocios, que van desde los servicios financieros hasta los trajes de novia, Branson, el autor tiene un CV empresarial insuperable. El libro "Losing My Virginity...."es una autobiografía inusual (con frecuencia escandalosa o disruptiva )de uno de los genios de los negocios más grandes de nuestra época. Para ver más sobre el autor Richard Branson.


The Art of the Start: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide for Anyone Starting Anything  - Guy Kawasaki. El arte de emprender.
El autor ofrece dos décadas de experiencia desde una etapa al lado de Steve Jobs hasta su actual responsabilidad como director de uan empresa de capital riesgo.. En Apple en la década de 1980, ayudó a dirigir una de las compañías más grandes del siglo, convirtiendo a los consumidores ordinarios en comerciales propios. Como fundador y CEO de Garage Technology Ventures, tiene validadas sus ideas con decenas de empresas recién nacidas y encaminadas hacia el éxito. Es autor de libros sobre negocios que se sitúan entre los más vendidos y  ha asesorado a miles de personas que están haciendo sus sueños de emprendedores realidad. Más sobre Guy Kawasaki.


Good to Great: Why Some Companies Make the Leap… and Others Don’t - Jim Collin.  ¿Cómo pueden las buenas compañías, empresas mediocres, incluso las malas compañías alcanzar la grandeza perdurable?  Tras de cinco años de investigación, con la lectura y catalogación de 6000 artículos y más de 2000 páginas de entrevistas transcritas  (384 megabytes de datos), el equipo de 21 personas dirigido por Jim Collins encontró la fórmula para dar el salto de empresa buena a grandiosa. En el libro Good to Great, revela cuales son algunas de esas empresas, e identifican cómo lo lograron  Ver más sobre la obra (Wikipedia).


How To Win Friends and Influence People (en español disponible el libro: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas) - Dale Carnegie. Otros clásico entre los clásicos. Uno de los más conocidos y mejores libros de motivación en la historia. Desde que fue lanzado en 1936, "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" ha vendido más de 15 millones de copias. Dale Carnegie creía que la mayoría de los éxitos provienen de la capacidad de comunicarse de manera efectiva y no de ideas brillantes. Su libro enseña estas habilidades al mostrar a los lectores cómo valorar a los demás y hacer que se sientan valorados y no manipulados.
El libro es tan  relevante como siempre lo ha sido. Durante décadas ha creado una cultura en favor de la motivación positiva en la sociedad estadounidense.  La edición original fue publicada en respuesta a la Gran Depresión. Los lectores pueden aprender a obtener el trabajo que quieren, mejorar el trabajo que tienen, y sacar lo mejor de cualquier situación. Más sobre Dale Carnegie (wikipedia).

Otros libros interesantes para emprendedores (de Jared O'Toole)
Para completar la biblioteca de emprendedores (recomendados por Máximo Potencial)*
(*) Gracias a José María Vicedo
Curso emprendedores
Matricula gratis
Temas relacionados con Libros imprescindibles en la biblioteca de un emprendedor

¿Cuál es tu libro favorito sobre negocios, emprendimiento...?

2 comentarios :

  1. Muy buen aporte. Considero que esta clase de lectura es imprescindible para los emprendedores de hoy teniendo en cuenta que los niveles obligatorios de educación en nuestro país no reparten capacitación intensiva al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, gracias, efectivamente es una literatura muy popular pero poco arraigada en los sistemas educativos. El arte de la automotivación y la capacidad para motivar queda generalmente al margen. Las empresas, sin embargo, saben de su valor.

      Eliminar

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.