domingo, 17 de marzo de 2013

El poder de la motivación en la empresa

Leave a Comment
Lo llaman pasión, persistencia, escasa aversión al riesgo, inteligencia ejecutiva, coaching, inteligencia emocional, liderazgo... Muchos de estos conceptos están relacionados con el poder la automotivación y la capacidad para motivar, crear un ambiente positivo en torno a un proyecto, una idea, una empresa...

El "efecto Carnegie" en la cultura emprendedora y positiva de Estados Unidos

Dale Carnegie escribió en 1936 How to Win Friends and Influence People en plena Gran Depresión; un libro que generó una cultura positiva y favorable en los Estados Unidos para el desarrollo de los negocios en las posteriores décadas. Con más de 15 millones de copias vendidas se erige como uno de los libros más leídos de todos los tiempos (*) y su legado ha contribuido de forma importante en el desarrollo de una cultura de éxito en los negocios y el fuerte impuso del emprendimiento no sólo en Norteamérica sino en muchas otras partes del mundo..

Máximo Potencial en el contexto de la crisis española

España, con seis millones de parados, al igual que otros países europeos, se enfrenta a una de sus más duras crisis desde su Posguerra Civil; Con una sociedad hundida en una clima de pesimismo general, con cientos de miles de jóvenes, sin alternativas,  llamados a salir fuera del país.

Un grupo de profesionales y empresarios: que van desde la arquitectura a la abogacía pasando por la economía y múltiples negocios (**), superando el clima de la "gran depresión" política, económica y social de España, han recurrido al poder de la motivación para vencer el clima negativo que absorbe la energía de nuestro país. Su nombre, Máximo Potencial,  y su primera propuesta ha sido una obra colectiva Ahora Sí que ha batido los récords de descargas en Amazon. Este libro -de lectura muy recomendada- está en línea con una amplia literatura  posterior a Carnegie (***)  que ha sido decisiva en la motivación personal de muchos emprendedores de éxito en todo el mundo.

¿Son este tipo de obras superfluas en un entorno tecnológico o creativo como Internet o las TIC? 

La respuesta no deja lugar a dudas. En la economía digital los emprendedores se enfrentan a una competencia global extrema, sin apenas barreras de entrada. La motivación es clave para persistir y aplicar una inteligencia ejecutiva decisiva en un entorno de tecnologías y cambios disruptivos muy rápidos y una competencia global.  El poder de la motivación es un input esencial para triunfar en la cohesión de equipos multidiciplinares, un componente importante en este tpo de empresas.

Vídeo:  Claves de la motivación para emprendedores. Máximo Potencial - UniMOOC



Este vídeo forma parte de los materiales del Módulo:
También formará parte del Módulo: Talleres de Emprendimiento digital

Notas en el texto:

(*) Se considera el libro más leído y más vendido tras la Biblia en los Estados Unidos. Ha sido traducido prácticamente a todos los idiomas.
(**) Los componentes de Máximo Potencial:
  • José María Vicedo Mendiola. Titulado Superior en Dirección de Marketing. Empresario en diversos sectores. Autor de 5 libros. 
  • José Manuel Sánchez Serrano. Arquitecto y empresario de la construcción. 
  • Manuel Pomares Alfosea. Abogado y empresario. 
  • Miguel Ángel Guilló Vergara. Licenciado en Economía. Empresario del sector del etiquetaje, artes gráficas y textil. 
  • Modesto Crespo Quiles. Licenciado en Economía. Mediador de seguros. Empresario de la automoción.
Curso emprendedores
Matricula gratis
(***) Ver por ejemplo: Libros imprescindibles en la biblioteca de un emprendedor.

Temas relacionados con El Poder de la motivación en la empresa

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.