viernes, 22 de febrero de 2013

20 estrategias para reinventar tu empresa

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En el módulo 2 de UniMOOC, Andrés Pedreño nos habla sobre la importancia de reinventarse y adaptarse constantemente, permaneciendo atento a las innovaciones. ¿Sabías que Nokia antes fabricaba neumáticos?

Te resumimos aquí 20 estrategias para reinventar tu empresa, extraídas de esta serie de posts del blog de Emprendedores.


  1. Convierte una amenaza en una oportunidad.  Las amenazas hay que esquivarlas, pero con creatividad se puede encontrar la forma de convertirlas en una fortaleza o una nueva oportunidad de negocio.



  1. Accede a la investigación. Existen mecanismos para transferir la investigación a las empresas. Por ejemplo, las OTRIS -oficinas de transferencia de los resultados de la investigación en las universidades– y redes nacionales como la APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España) o la europea IRC (Innovation Relay Centers) vuelcan las ofertas y demandas de tecnología de forma gratuita.

  1. Pasa de fabricante a distribuidor. Aprovechar tus recursos (clientes, experiencia) para dar el salto hacia delante puede ser una buena forma de reducir costes fijos y ser más ágil.

  1. De empresa de servicios a fabricante. No es lo más habitual, pero si tienes un cliente importante, que necesita un producto muy determinado y quieres aprovechar ese nicho, o si tus clientes te exigen unos estándares de calidad muy altos, puedes plantearte la integración vertical.

  1. Reinventa el servicio al cliente. Un mejor servicio al cliente también se puede convertir en tu principal ventaja diferencial, cada vez se tiende a servicios más personalizados y diferenciados.

  1. Busca nuevas formas de relacionarte. Se están reinventando los canales de comunicación; además de los blog o los podcast, algunas empresas van más allá y, además de preguntarles para conocer su satisfacción, les “ponen a trabajar” en sesiones de innovación con los encargados de la creación de nuevos productos.

  1. Cambia el modelo de producción. La cadena de producción se reinventa obligatoriamente cuando se crean innovaciones en tecnología que permiten acortar los plazos o innovar en productos; si no se aborda, entran competidores que reducen los márgenes de beneficios y te echan del mercado. La mejor opción, adelantarse a ello.

  1. Transforma tu actividad principal. Lo más importante es que una empresa tenga clara su misión: qué quiere hacer y por qué existe. Y a partir de esa misión, diseñar una estrategia. Air France, por ejemplo, se está planteando si debe entrar en el negocio de los trenes... ¿Cómo se ven a sí mismos? ¿Como una empresa de aviación o su misión es transportar pasajeros con seguridad, confort y a un precio razonable?

  1. Aumenta el público objetivo. Una buena opción es el sacar líneas de negocios destinadas a conquistar nichos de consumidores con necesidades especiales. Por ejemplo, un modelo de móvil para personas de avanzada edad.

  1. Amplía el mercado físico.  Acceder a más mercado, a menudo ajustando el modelo de negocio. La opción más accesible, ampliar a través de Internet y el comercio electrónico.

  1. Aplica tu ‘know how’ a otros mercados. Reinvéntate buscando un cruce de conocimientos y aplica mediante colaboraciones con otras empresas tu experiencia y habilidades adquiridas a otro ámbito completamente diferente, favoreciendo el desarrollo nuevos productos y servicios.

  1. Encuentra nuevas aplicaciones para tus productos y servicios. Reinventa un producto buscándole nuevas aplicaciones, o cambia la forma de llegar al consumidor en un mercado. Trata de recuperar tus productos al final de su vida útil y recíclalos como materia prima.

  1. Reinventa tus productos y servicios. Los clientes no compran las cosas sólo porque sean innovadoras, sino porque le hagan la vida más fácil. Ejemplo, una agencia de viajes que ofrece escapadas temáticas: relajación, fotografía, cocina o baile.

  1. Inventa negocios híbridos. Ya sea entre negocios complementarios o no, busca la utilidad y la originalidad. Son típicas las cafeterías donde puedes leer un libro, pero también existen bares de copas donde puedes hacer la colada: en el parisino Wash Bar, un bar de copas en el que la firma de electrodomésticos LG ha instalado lavadoras; al pedir una consumición, el cliente recibe un tique y un poco de detergente para poner a funcionar las máquinas.

  1. Busca alianzas estratégicas. Puedes crear una joint venture (sociedad con personalidad jurídica independiente, supeditada a las empresas socias) o aliarte a empresas más grandes para aprovechar su infraestructura.

  1. Comunica de forma original. Agudiza el ingenio y convierte la comunicación de tus productos en su principal ventaja diferencial; no se necesitan grandes inversiones, sino imaginación. La tienda Grapedistrict (Amsterdam) basa su negocio en su forma de comunicar los vinos; en lugar de DO, utilizan etiquetas como “Easy” para aquellos adecuados para un momento de relax o “Deep” para veladas románticas.

  1. Diversifica el negocio. Es arriesgado, las empresas suelen dar este paso cuando no pueden seguir creciendo en su mercado, para huir de la competencia o para no depender en exclusiva de productos que empiecen a quedarse obsoletos. Otras veces intentan aprovechar nuevas oportunidades de negocio. En cualquier caso, busca actividades en las que puedas aprovechar de algún modo tus recursos y habilidades.

  1. Crea nuevos canales de distribución. La innovación en los canales de distribución es permite reducir plazos de entrega, llegar a nuevos mercados y diferenciarse de otros competidores. Un ejemplo son los bancos P2P como Zopa, donde el cliente decide a quién presta el dinero de sus depósitos y a qué tipo de interés, quedándose el banco una comisión por la operación.

  1. Renovar la dirección de la empresa. Las posibilidades de reinventar una empresa dependen más del equipo directivo que del propio negocio.

  1. Adelantarse a las nuevas tendencias. La generación de contenidos a través del móvil, los negocios orientados a la seguridad en todos los niveles y a la comodidad, las facilidades para reducir el tiempo invertido en hacer las cosas o las empresas que permiten al usuario convertirse en proveedores de contenidos, como Wikipedia, Menéame, Flickr... son algunas de las tendencias en las que las empresas están buscando nuevas oportunidades para seguir creciendo. Sobre todo... ¡mantente al día!

    Enlaces relacionados:
    Reinventa tu negocio, en Emprendedores.es
    - Descubre la sesión de Andrés Pedreño para UniMOOC.


3 comentarios :

  1. Muy buen artículo.

    El mundo del emprendedor es realmente muy complicado porque hay muchas fuerzas que van a estar en tu contra. La mayoría de personas les gusta el "status quo" y a pocos les gustan los cambios y mucho menos los grandes cambios que se dan a cada rato en Internet.

    Lo único que puede hacerte prosperar como emprendedor, es trabajar duro y olvidarte de todas las personas que cada día te quieren poner obstáculos concentrándote en lo que te apasiona para darle más valor a la gente.

    En el artículo que escribí hace poco, detalle la lucha que he tenido que llevar por años, aprendiendo a luchar contra estas fuerzas bastante oscuras para superar estos obstáculos y finalmente llegar a tener éxito.

    No se debe desfallecer como emprendedor porque es el mejor aporte económico que puedes hacerse a tu comunidad y quién sabe: a todo el mundo, como lo han hecho los emprendedores más famosos del mundo.

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  2. Me siento hay veces como en un mundo hostil, porque al sentirnos criminalizados por un sistema criminal, nos hemos vuelto unos contra otros y hemos perdido cualquier sentimiento fraternal buscando la rapacidad mutua y la feroz competencia.

    Cumplir mi obligación de expresar esto contribuye a sentirme en un mundo que me protege, porque a pesar de lo que haga todo el resto, yo siempre voy a estar bien, siempre lo he estado, siempre he tenido el dinero necesario para hacer todo lo que es bueno y me gusta, en fin, puedo sentirme a gusto y protegido porque el universo reconforta y protege a los que armonizan con él.

    El sistema no existe, en el mismo sentido que existe una patata, que tiene una existencia intrínseca, como nosotros mismos, el sistema no es un ser natural, es una creación artificial nuestra, como las fronteras, las provincias, el dinero, aunque lo demos por sentado solo tiene el valor que nosotros acordemos darle, o que aceptemos que otros le den, esto quiere decir que puede ser falsificado, cambiado, permitido o modificado.

    Si la conciencia colectiva del ciudadano común, sigue dejando indiferente que los partidos políticos y este sistema corrupto prevalezca, entonces no tendré responsabilidad, cumplo con mi responsabilidad política y podré disfrutar la vida como Dios manda con la consciencia limpia.

    Cada nueva ley disminuye la ética, la dignidad al ser humano, la bondad natural y caridad hacia el prójimo, etc., es importante decirlo, así yo me sacudo el polvo de la suela de mis zapatos, yo no creo que yo merezca este tipo de gobiernos, pero depende de la mayoría, si la mayoría es indiferente y no toma responsabilidad, entonces se merece las consecuencias perpetuas de este sistema, que nos está llevando a la destrucción de la mayoría para beneficio de una minoría. “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

    Hay quienes quieren influenciar la conciencia individual, para hacerla creer que lo que dicen es la conciencia colectiva, usando la publicidad para sobre escribir nuestras opiniones diciendo: “Todos usan tal producto, tú también deberías usarlo, de otra manera no encajarás”.

    No basta con pagar los impuestos que son extorsionados para mover la sobre-pesada administración pública, que crea cada día nuevas leyes para recortar las libertades del ciudadano; hay que participar en la constitución, desarrollo y control del gobierno sin partidos políticos, caso contrario se desboca, no podemos sentarnos cómodamente en el carruaje con los caballos desbocados sin control, tiene que decirle adonde quieres ir, caso contrario le llevará adonde no quiera llegar.

    El resultado es que el individuo es marginado del poder público, se presume que una cierta elite es el cerebro de la comunidad y que va a dar los mandamientos que el resto tendrá que cumplir, le cuadre o no le cuadre, aunque lo vistan en armas y lo manden a la guerra.

    La unidad en la diversidad, tal es cómo funciona la biodiversidad de la naturaleza, la falta de algo inicia una reacción destructiva en cadena y el ciudadano común ha sido educado para la no participación y la obediencia autómata para la era industrial.

    El ciudadano normal ha sido marginado y solo participa para legitimizar las pretensiones de algunos que no tienen como prioridad los intereses individuales, sino los suyos propios.

    Esto no justifica que el individuo permanezca indiferente, porque aunque no pueda participar, puede pensar y tener la intención de participar, si esto se hubiera hecho desde el principio, este orden de cosa no existiría, pero ahora hay fuerzas muy interesadas en mantener el status quo porque se nutren abundantemente de este.

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  3. Magnífico artículo. Muchas gracias!!!

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Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.