jueves, 17 de enero de 2013

Negocios escalables: cómo escalar tu idea

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Si eres emprendedor debes saber que los negocios escalables juegan en otra liga, ya que son capaces de generar unos ingresos que los modelos no escalables son incapaces de alcanzar (y esto les gusta mucho a los business angels). Muchas veces la escalabilidad de un negocio va unida a la ambición del emprendedor, la mayoría de las ideas/negocios escalables provienen de emprendedores que pensaron a lo grande desde el principio.

Una empresa escalable es capaz de multiplicar sus beneficios asumiendo el mínimo coste posible.


Cómo escalar tu idea/empresa

  • Sistematiza los proceso de éxito: El objetivo es trasladar el conocimiento de las personas a la empresa. Crea un manual de operaciones basado en tu experiencia y que permita a la empresa funcionar independientemente de tu presencia. 
  • Escala la parte online: Internet y las nuevas tecnologías permiten escalar casi cualquier tipo de negocio potenciando la parte online, incluso los más tradicionales. Si el negocio no se ajusta completamente a los modelos escalables, analiza si puedes escalar alguna de tus áreas o una parte de la oferta. 
  • Potencia los ingresos recurrentes: Busca los ingresos recurrentes, es decir aquellos que provienen de compras y pagos periódicos, en muchos casos constantes. Por ejemplo en Apple la recurrencia de ingresos proviene de la parte online (App Store, iTunes...), otro ejemplo es la suscripción a un periódico, en la que pagas la misma cantidad cada mes. Esta recurrencia te va permitir tener unos ingresos más estables y predecibles.
  • Valida tu estrategia: Las empresas escalables no nacen ya con una oferta perfecta. Muchas de ellas lo hacen a partir de versiones beta, que aprueban durante meses antes de abrirlas completamente al mercado. Crea el Producto Mínimo Viable (PMV) que cubra las necesidades básicas de los clientes y ves añadiendo otras funciones complementarias en base al feedback que recibes.
  • Internacionaliza tu proyecto: No hace falta que busques llegar a todos los mercados desde el inicio, pero sí debes tener estrategias para ir introduciendo tus productos/servicios en distintos mercados nacionales.
  • Aplica la tecnología: Intenta que parte del trabajo lo realicen los usuarios, disminuirás los costes minimizando el contacto con los usuarios y automatizando tu empresa.
  • Monta una franquicia: Si quieres montar un negocio escalable puedes empezar por crear una franquicia. En este caso es muy importante que sistematices los procesos de éxito creando un manual de operaciones.
  • Diversifica: Busca varias vías de ingresos para mejorar el margen de rentabilidad. Ten cuidado con intentarlo antes de que el negocio esté consolidado, puedes perder el foco.

Negocios SaaS (software as a Service): el modelo hiperescalable

Los negocios basados en contenidos como “los SaaS (software as a Service) que tienen una rentabilidad bruta del 100%. Una vez hecho el desarrollo, lo vendes cuantas veces puedas mejor, porque todo lo que ingresas es márgen.Es el mejor ejemplo de negocio escalable. Como lo son también los bienes virtuales, los juegos, etc.” Enrique Dubois

En estos modelos a medida que aumenta el índice de conversión del cliente crece la recurrencia de ingresos y la escalabilidad se hace absoluta.


Negocios escalables de e-commerce

En e-commerce la parte física del negocio es menos escalable e implica asumir costes importantes, por ello lo ideal es conseguir compras recurrentes o de gran volumen. 

La suscripción y el club son de los modelos que mejor escalan pues solo tienes que invertir en convencer al cliente la primera vez y a partir de ahí se producen ventas de forma recurrente. Con estos modelos consigues predecir con mayor exactitud la demanda y puedes reducir al mínimo tu stock.


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Enlaces relacionados:
Proyectos hiperescalables en Emprendedores.es

Fuente: Dossier Revista Emprendedores, edición Enero 2012


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