martes, 15 de enero de 2013

Lecciones para emprendedores: Introducción a la Economía Digital

Leave a Comment
A finales de diciembre tuvimos la oportunidad de tener una entrevista con Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Afi y catedrático de Economía de la Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid. En el post "Emilio Ontiveros, próximo ponente de UniMOOC" del blog de UniMOOC podéis saber más sobre él.

El encuentro con Emilio fue de lo más provechoso , nos habló sobre como las TIC favorecen a la economía, cuales son los obstáculos con los que se encuentran los emprendedores al iniciar un proyecto en España, especialmente en el sector de las TIC y las ventajas de emprender en la Economía Digital.

Mañana, 16 de enero, está previsto el lanzamiento del Módulo 2.02. Introducción a la Economía Digital en UniMOOC. De la entrevista que tuvimos queremos remarcar las siguientes indicaciones para los emprendedores:
  1. Las TIC suponen un impulso a la economía mediante mejoras de productividad y eficiencia
  2. Para el desarrollo real de la industria de la información es imprescindible que el uso de las TIC sea genérico y extendido en la población.
  3. El retraso digital con respecto a otras economías avanzadas y la necesidad de diversificar el patrón de crecimiento económico son los motivos principales por los que la economía española necesita del desarrollo dela economía digital.
  4. La economía española debe realizar un esfuerzo para aumentar la tasa de natalidad empresarial dentro del microentorno de las TIC.
  5. Son 3 los obstáculos que los emprendedores en España se encuentran y por los que están en desventaja con respecto a otros países. Los obstáculos son: Culturales, educativos - administrativos y financieros.
  6. El último informe del Banco Mundial posiciona a España en el número 44 en cuanto a la facilidad de creación de empresas, a gran distancia del primer puesto, Singapour.
  7. El sector bancario español ha sido uno de los pocos sectores que ha hecho un uso intensivo de las TIC de forma anticipada, "desde el antiguo teleproceso pasando por el cajero automático a modelos decisionales más complejos".
  8. Las oportunidades existen en casi todos los sectores económicos. Sectores donde el grado de insatisfacción es elevado, sectores en los que hay una baja competencia o los sectores más dañados por la crisis son en muchos casos mercados donde hacerse hueco para emprender.
No te pierdas la entrevista completa de Emilio Ontiveros, aprenderás y conocerás nuevas perspectivas y conceptos de la mano de este gran profesional y conocedor del mundo de las TIC.


Curso gratuito para emprendedores.
Matricúlate.



Enlaces relacionados:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.