miércoles, 30 de enero de 2013

Entrevista a Pablo Martínez, emprendedor y fundador de TodoStartups.com

2 comments
UniMOOC ha entrevistado a Pablo Martínez, uno de los fundadores de Todostartups.com, una iniciativa relacionada con el emprendedurismo creada para compartir experiencias, conocimientos y contactos entre emprendedores e inversores.

¿Habías emprendido antes de Todostartups? ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál es tu modelo de negocio?
No, la verdad es que no. Recuerdo una etapa en la que evolucioné mi proyecto fin de carrera de Ing. Electrónica e intenté desarrollarlo con una empresa como partner pero, finalmente, tuve que desistir porque tenía trabajo por cuenta ajena y no pude dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado a desarrollar ese proyecto, una pena porque se estaba quedando muy bien.

La idea de TodoStartups.com surgió tras una fantástica etapa profesional que tuve la suerte de compartir como CEO en Nervia Digital, una incubadora de proyectos de base tecnológica ubicada en Petrer - Alicante -. Al finalizar esa etapa profesional no quise perder el contacto con el mundo de las startups por lo que decidí lanzar un portal que girara en torno a esa temática, así surgió TodoStartups.com.

El modelo de negocio de TodoStartups.com se basa en la publicidad y en la promoción patrocinada de servicios y productos de las startups que quieren promocionarlos en TodoStartups.com a través de nuestra sección de Offers!.

Por suerte, no tenemos ningún tipo de carga financiera lo que nos permite donar el 80% de lo facturamos en publicidad a un proyecto emprendedor a través de nuestra iniciativa StartupsGo!, la verdad es que es una gozada poder hacer esto.

¿Qué has aprendido creando y desarrollando Todostartups? ¿Qué consejos darías a los emprendedores?

Aprender, muchísimo sobre todo a tener paciencia y a hacer las cosas bien, dentro de mis posibilidades estoy muy satisfecho con el resultado de TodoStartups.com.

Lo único que puedo aconsejar a aquellas personas que quieran lanzar su proyecto es que empiecen a hacerlo porque sino empiezan nunca van a saber si fueron capaces de hacerlo, dar el primer paso para hacer cosas nuevas es lo que más cuesta, lo digo por experiencia.

¿Cómo apoya Todostartups.com a los emprendedores?

El objetivo principal de TodoStartups.com es apoyar a los emprendedores ayudándoles a promocionar y difundir sus proyectos. Labor que realizamos de muchas formas tal y como se puede comprobar en esta página en la que se explican todos los servicios deTodoStartups.com.

Servicios gratuitos que invitamos - menos el de Offers! - que invitamos a usar a todos los emprendedores.

¿Qué tipo de dudas son las que más se repiten entre los emprendedores?

Si tuviera que mencionar la mayor incertidumbre de los emprendedores creo que hablaría del sueldo que deben ponerse cuando comienzan a emprender. Es un tema tan complicado como quieran hacerlo y tan sencillo como el de asemejar su salario a un perfil profesional del mismo sector.

¿Cómo definirías qué es una startup? ¿Es fácil crear una startup en España?

Por definición, una startup es una empresa de reciente creación de base tecnológica pero, ¡ojo!, no sólo de Internet. Parece que el concepto de startup está demasiado vinculado a Internet cuando, realmente, hay muchísimas variantes del campo tecnológico que también inyectan a una empresa la esencia de una startups - energías renovables, aeroespaciales, de ingeniería de procesos, de arquitectos -.

Ahora bien, me pregunto: la zapatería que lleva 20 años debajo de mi casa ha decidido lanzar una página web para vender sus zapatos. ¿Es una startup? Evidentemente no, pero debemos considerarla dentro de la temática de TodoStartups.com porque, al fin y al cabo está desarrollando una actividad de e-commerce y se le debe prestar atención.

Lanzo una reflexión: muchas veces, los negocios online de los negocios offline tienen éxito y provoca que la sociedades se separen dando como resultado una startup, por esto creo que es importante considerarlas y tratar esos proyectos como se merecen en el ecosistema emprendedor de habla hispana.

¿Es tan difícil conseguir financiación como parece? ¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor (en España)?

En absoluto. Lo que es difícil es encontrar buenos proyectos con emprendedores comprometidos. Tuve la suerte de llevar la gorra de inversor durante un año y la verdad es que te encuentras con emprendedores de todo tipo.

La forma más fácil de conseguir financiación es presentando el proyecto a concursos, eventos y a foros de inversión públicos porque aún no consiguiendo financiación o un premio se promociona la marca y se empieza a hacer lobby sobre ella.

¿Qué actividades dentro de Internet y la economía digital son las más exitosas en estos momentos?

Me temo que la respuesta debe ser tan amplia como la pregunta. En general un proyecto bien dirigido, dirigido al nicho adecuado y que satisfaga una necesidad suele tener éxito.

Si tuviera que compartir con vosotros un sector o tipo de proyecto diría que los que más me gustan son los de llevar cualquier cosa a domicilio (comida, ropa, regalos, etc ... ).

Vuestro observatorio engloba a startups hispanas. ¿Qué diferencias hay entre España y Latinoamérica a la hora de emprender?

Que en Latinoamérica se está impulsando muy bien el espíritu emprendedor, no voy a decir que se haga mejor que en España pero si voy a decir que es ahora cuándo Latinoamérica está creciendo y es justo en este momento cuándo están impulsando los proyectos de emprendedores mientras que en España, cuando crecíamos, la prioridad de algunos era la de enriquecerse y no preocuparse del crecimiento del país a medio-largo plazo, así nos va ahora. En España se hacen las cosas "a toro pasado".

Actualmente España vive una fuerte crisis económica, ¿crees que hay más posibilidades de crecimiento para las startups que se enfocan al mercado latinoamericano?

Evidentemente si. En el ciclo de vida de una startup el proceso de internacionalización debe estar reflejado desde el minuto uno y ejecutarlo lo antes posible. El primer paso no tiene porqué ser Latinoamérica pero sí es cierto que muchos sectores se asemejan bastante a los de la cultura española por lo que parece que es un poco más fácil adecuar un proyecto al mercado latinoamericano. 

¿Qué diferencias observas entre los emprendedores españoles y los emprendedores latinoamericanos?

En esencia ninguna. Las únicas diferencias que existen son entre las personas, o eres emprendedor ó no lo eres. Luego podrás tener más ó menos actitudes y aptitudes para desarrollar los distintos procesos de desarrollo de negocio de tu Startup pero si eres emprendedor lo eres, esa es la mayor diferencia con el resto de los mortales.

Matricúlate Gratis en UniMOOC.

2 comentarios :

  1. Soy un inversionista, invierto en seres humanos, creo en ellos, no vendo bienes ni servicios; el que lo hace tiene un precio para estos, el inversionista arriesga y si funciona gana y si no …..

    Mi cliente, es alguien que tiene que hacer una apuesta, calcular sus riesgos, no quiere perder las oportunidades, tiene que tomar el toro por las astas y jugárselas.

    Yo soy el entrenador, mi cliente tiene que hacer el esfuerzo, para comenzar tiene que estudiar todo lo indicado en el sitio, como si de eso dependiera su vida, porque tal vez así sea y cuando necesite mi consejo, aquí estaré.

    Luego tiene que hacer listas: Lo que quiere, lo que no quiere, lo que tiene, lo que le falta, etc., luego preparar su plan, etc. así es como se desarrolla un plan de negocios, se trata de organizar los pensamientos en una estructura competente, nosotros proporcionamos estos formularios gratuitamente, los que Ud. puede retener confidencialmente si quiere, nosotros no lo hacemos para obtener información privada suya.

    Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que pensar y no hemos aprendido a pensar por nosotros mismos en forma independiente, creemos más en las opiniones de otros que en las nuestras propias, nos han enseñado qué pensar, pero no a pensar.

    ResponderEliminar
  2. Una crisis es un momento de cambio, no es posible volver para atrás, el fluir de la vida va hacia adelante, el pasado ya pasó y el futuro depende de lo que hagamos ahora. Es un momento para recapacitar, asimilar, aprender lecciones y cambiar. Es parte de los ciclos de la naturaleza: día-noche, verano-invierno, mareas, ying-yang, etc.

    Debemos cambiar la forma de pensar que nos ha traído a este orden de cosas desafortunadas, las cosas no podrán cambiar mientras no cambiemos de forma de pensar. El mundo siempre está cambiando y tenemos que adaptarnos a las condiciones actuales.

    Echamos la culpa a los otros de nuestros problemas colectivos y no participamos en la búsqueda de soluciones, esperamos que otros los solucionen. Los problemas colectivos no son problemas solo de algunos, sino de cada uno, si nosotros no cuidamos de nuestros propios intereses públicos, nadie más lo va a hacer.

    La idea de partidos políticos no tiene sentido, seguimos la propaganda, las técnicas de mercadeo y manipulación de masas, nos dejamos llevar como autómatas. Tenemos que recuperar la responsabilidad de la participación. Hoy con la tecnología es posible desarrollar sistemas de consulta popular para debatir iniciativas y votarlas.

    En Atenas acuñaron la palabra idiota (ver wikipedia) para catalogar a los incapaces de aportar soluciones a la comunidad o a los que solo querían ocuparse de sus propios asuntos. Platón dijo que si no nos preocupábamos por participar en los gobiernos, los peores entre nosotros lo harían.

    De allí parten muchos de nuestros males y la culpa es de cada uno de nosotros. El pasado ya pasó pero el futuro depende de lo que hagamos ahora.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.