sábado, 19 de enero de 2013

Emprendedores y sus características

Leave a Comment
Después de estos meses trabajando y siguiendo el curso para emprendedores UniMOOC, podemos empezar a hacer un breve resumen de qué características tiene un buen emprendedor. Las lecciones de Bernardo Hernández y Senén Barro, además de las indicaciones de Francisco Ruiz y Emilio Ontiveros, nos permiten seleccionar cinco criterios básicos para un buen emprendedor.

Según avance el curso, tendremos oportunidad de continuar incrementando esta lista:

1. Motivación: Tener confianza en nuestro proyecto y en uno mismo. No se trata de empeñarte en una idea hasta las últimas consecuencias, sino de creer en ella y en nuestra capacidad por hacerla llevar a buen puerto... y a la vez, ser conscientes de que si nuestra idea no triunfa, podremos volver a motivarnos por nuevos proyectos.

2. Paciencia: No es fácil que un proyecto se convierta en un éxito inmediato, incluso aunque nuestra idea sea brillante. La paciencia y la perseverancia darán sus frutos, tal y como explicó Senén Barro. Estar en el momento justo y lugar adecuado no tiene por qué ser cuestión de suerte, sino de saber esperar y aprovechar nuestras oportunidades.

3. Capacidad de adaptarse a los cambios. En este sentido, innovar, estar siempre por delante de tus rivales será fundamental. De hecho, una actitud vanguardista puede provocar que sean tus rivales quienes deban saber adaptarse a tus movimientos. De todas formas, un buen emprendedor debe estar siempre pendiente de lo que ocurre en su entorno.

4. Tolerancia al riesgo. Bernardo Hernández lo dejó bien claro: todos tenemos miedo, pero en la capacidad de superarlos está el éxito de nuestros proyectos. El riesgo que supone emprender es el principal miedo de quienes ponen en marcha una idea, pero solo quienes son capaces de dominarlos podrán llegar al éxito.

5. Capacitación constante. Vivimos en la era del lifelong learning. Sin una capacitación constante será muy difícil encontrar nuestro nicho en el mercado, o adaptarnos al cambio. Senén Barro habló de los MOOCs como una de las claves del presente para los emprendedores. UniMOOC pretende, precisamente, servir a los emprendedores en esta etapa de aprendizaje continuo, con contenidos abiertos y matrícula gratuita.

¿Añadirías alguna otra característica?
Os esperamos en UniMOOC: aprende a emprender. La matrícula es gratuita.

Noticias Relacionadas con Emprendedores y sus características:
Matricúlate en UniMOOC.
- El cubo del emprendimiento, por Senén Barro.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.