miércoles, 12 de diciembre de 2012

Lecciones para emprendedores: Atrévete a Actuar

1 comment
El pasado 11 de diciembre tuvimos la oportunidad de disfrutar en primera persona una conferencia de Senén Barro, director de la RedEmprendia y quien fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela, en este post de nuestro blog podéis saber más sobre él.

Senén Barro dió un impulso a todos los asistentes con su presentación Atrévete a Actuar, donde reflexionamos sobre las claves para emprender, la formación y su valor para el emprendedor, el papel de la innovación y algunas pinceladas sobre factores clave en la economía digital.

De su presentación, que os ofreceremos junto a una entrevista en próximos módulos de UniMOOC, queremos extraer estos consejos para los emprendedores:
  1. Es imposible tener TODO lo idealmente necesario para triunfar. Conócete, descubre tus virtudes y tus carencias, potencia las primeras y trata de paliar las segundas.
  2. Lo más importante es la actitud. Si te faltan conocimientos, fórmate o asóciate. Si te faltan recursos, llegarán si tu actitud es positiva y activa, y tu proyecto tiene potencial.
  3. Recuerda la importancia de ejecutar. No se enseña en la escuela ni en las universidades, pero lo más importante no es tener una idea, es llevarla a cabo, y se aprende haciendo.
  4. Echa a andar, no esperes a tener todo atado, comienza a crear tu proyecto y a ponerlo en marcha desde el primer minuto. La mejor forma de crear, es comprobando que lo que creas es válido.
  5. Si tu proyecto fracasa, fracasa pronto, fracasa barato y ten un plan de salida o rescate.
  6. Las personas no fracasan, fracasan los proyectos. Las personas ganan experiencia y valía con los proyectos que se han atrevido a llevar a cabo.
  7. Mide bien los riesgos, trata de acotarlos y toma aquellos que puedas asumir, pero que no te paralicen.
  8. Innova. Si no haces nada nuevo, o no tendrás éxito, o será muy limitado.
  9. La mayor innovación no es incorporar nuevas tecnologías a procesos tradicionales, es repensar los procesos tradicionales con las nuevas tecnologías.
  10. Piensa en la sociedad. Hay formas de emprender que también aportan algo al mundo, no todo es el dinero.
  11. A veces la solución más brillante es la más básica, el componente tecnológico no tiene por qué ser lo más importante.

Matricúlate gratis en
el curso de emprendedores
Temas relacionados con lecciones para emprendedores:


  • Claves para crear un sistema emprendedor, en el blog de Javier Megías.
  • Claves para tener éxito, en emprendedores.es


      1 comentario :

      1. Muy buen artículo.

        El mundo del emprendedor es realmente muy complicado porque hay muchas fuerzas que van a estar en tu contra. La mayoría de personas les gusta el "status quo" y a pocos les gustan los cambios y mucho menos los grandes cambios que se dan a cada rato en Internet.

        Lo único que puede hacerte prosperar como emprendedor, es trabajar duro y olvidarte de todas las personas que cada día te quieren poner obstáculos concentrándote en lo que te apasiona para darle más valor a la gente.

        En el artículo que escribí hace poco, detalle la lucha que he tenido que llevar por años, aprendiendo a luchar contra estas fuerzas bastante oscuras para superar estos obstáculos y finalmente llegar a tener éxito.

        No se debe desfallecer como emprendedor porque es el mejor aporte económico que puedes hacerse a tu comunidad y quién sabe: a todo el mundo, como lo han hecho los emprendedores más famosos del mundo.

        ResponderEliminar

      Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.